Música Tradicional

La música cubana nace de elementos tomados de los distintos grupos étnicos que integraron nuestra  población, el hispánico y el africano. Estos se presentan como fundamentales en la heterogeneidad de  las vertientes que forman parte de nuestra cultura.

Llegaron a Cuba contenidos de la música española y africana, así como leyendas que se incorporaron al cancionero popular criollo en canciones de cuna e infantiles, lo que dio lugar posteriormente a una tradición cubana.

Surge así entre mezcla de costumbres y cultura nuestra propia identidad, la criolla y con ella la expresión de una de las manifestaciones artísticas más importantes, la música tradicional.

Un lugar significativo dentro de este medio lo ocupa Faustino Oramas Osorio, el Guayabero, famoso por sus rimas impregnadas de una intención picaresca sin igual y por el doble sentido de su letra.

Conocido también como “El rey del doble sentido”, destaca en sus composiciones la habilidad y gracia para hilvanar relatos cantados en los que aflora el humor, el equívoco y la capacidad de hacer “choteo” (burla) pero con respeto.

Piezas de su repertorio como “Cuidado con el perro que muerde callao”, “Marieta” y “El Guayabero” han recorrido el mundo e integrado el cancionero de grandes cantores de la música popular.

El legado de Faustino Oramas en la tradición de los cubanos ha sido tal, que aun el pueblo baila y disfruta de sus canciones como si vivieran a principios del siglo XX.

De él, el también compositor cubano Pancho Amat dijo: “El Guayabero es un juglar. Desde el punto de vista musical es un tresero popular de tumbaos, que utilizaba un diseño melódico rítmico muy reiterado, en cuya célula más elemental radica el sabor cubano¨

Homenaje bien merecido se le rinde al Guayabero, innovador de nuevas variantes en la música tradicional, sello autóctono de la cubanía.

Por Lizet Fundora Villegas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s