Salvar la historia es salvar nuestra memoria

f0006552“La biblioteca cubana hoy tiene que estar a la altura tecnológica, científica y conceptual del siglo XXI. Hay que pensar qué biblioteca queremos, aspiramos y necesitamos”.

Así expresó el doctor Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí, en su conferencia magistral “Transformación e integración de las bibliotecas”, la cual dejara inaugurado el XIII Congreso Internacional de Información INFO 2014, que sesionará hasta el viernes 18 de abril.

La creación de la Biblioteca Nacional Digital, como medio de preservación de nuestra memoria histórica y la riquísima información que atesora Cuba, fue el tema central de su intervención. En ese sentido, el doctor Torres Cuevas subrayó que la Biblioteca Nacional tiene la responsabilidad de la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de la nación cubana, para lo cual la modernización y colocación de la información que atesora en otros soportes es fundamental.

Se trata de un trabajo sistemático en el rescate de nuestro patrimonio, que permita conservar la memoria histórica y colocar esta información al alcance de las nuevas generaciones, dijo.

Añadió que “el catálogo de la Biblioteca Nacional, conformado por cerca de seis millones de ejemplares, se está digitalizando completo actualmente”. Dentro de un mes debe estar listo el catálogo completo de la colección cubana. Se está priorizando la colección nacional, los documentos raros y valiosos, y antes de finalizar el año debe estar concluido todo el catálogo de las salas especializadas, refirió el profesor. Posteriormente se pasaría a digitalizar los materiales de las salas generales.

Asimismo, señaló, no se esperará a concluir la digitalización para poner a disposición de los lectores los documentos en el nuevo formato, pues antes de concluir el 2014, debe estar online el nuevo sitio web de la biblioteca.

Otras instituciones como el Instituto de Historia, el Archivo Nacional, el Instituto de Literatura y Lingüística, Cubarte, la Casa de las Américas, y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado cooperan con este proyecto, que busca materializar una biblioteca digital nacional en la que todos participen, y tributen información, mediante una red nacional que permita enlazar todas las bibliotecas del país.

Al respecto, el profesor titular de la Universidad de La Habana, Pedro Urra, quien disertó sobre las bibliotecas digitales como espacio de aprendizaje, cooperación y construcción colectiva, enfatizó en que “la biblioteca de los nuevos tiempos no puede dejar de ser la biblioteca cultural que hemos construido. Vivimos en una época donde la defensa y la reconquista del papel del Estado y de las organizaciones nacionales con capacidad de movilizarse para defender nuestros bienes públicos y comunes es ineludible, sobre todo en un entorno donde cada vez es más fuerte la globalización y el mercado”.

Tomado del Periódico Granma

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s