El Programa Materno Infantil, PAMI, evidencia avances en el municipio camagüeyano de Vertientes, pese a dificultades en la atención primaria de salud que inciden de manera negativa en los resultados de una de las tareas más importantes del sistema de Salud Pública en Cuba.
En lo que va de año en el territorio se contabilizan solo dos recién nacidos muertos de unos 490 alumbramientos que se produjeron, informaron autoridades del sector en el chequeo correspondiente al mes de octubre, en el que participaron homólogos del gobierno local.
Las estadísticas expuestas por especialistas del programa reflejan una tasa de mortalidad infantil algo superior a los cuatro fallecidos por cada mil nacidos vivos hasta la fecha, en tanto no se registran muertes maternas.
El licenciado Arnaldo Yordis Clemente, director municipal de Salud, refirió las medidas adoptadas, entre ellas la reorganización de la fuerza calificada, lo que incluye la ubicación de los galenos recién egresados de la facultad en zonas donde existían dificultades o no se contaba con un médico a tiempo completo.
Durante el análisis de los resultados del PAMI, las autoridades de Salud también explicaron los problemas derivados del déficit de ginecobstetras e informaron que el índice de bajo peso al nacer es de cuatro coma tres, cifra similar a igual período del año precedente.
Por: Eovalis Matos Arias
Debe estar conectado para enviar un comentario.