Especialistas de salud en consultorio médico 29 de Vertientes garantizan atención primaria a pacientes diabéticos

DiabetisPor Eovalis Matos Arias  eovalis@cmhv.icrt.cu
De los 1 612 pacientes existentes en el área que comprende el Consultorio del Médico de la Familia (CMF) número 29 de Vertientes, 328 están dispensarizados con diabetes mellitus, una enfermedad que de manera paulatina gana atención de gobiernos, organizaciones de salud y especialistas que ya la identifican como una de las principales pandemias del siglo XXI.
Por esa razón, el médico y enfermera que laboran en el citado local, ubicado en el Consejo Popular Centro Urbano del municipio, ofrecen charlas educativas acerca de las medidas a tener en cuenta y siguen a esas personas en consulta, según lo estipula el programa nacional para el control de enfermedades crónicas no transmisibles.
El adecuado corte de uñas, para el que pueden buscar orientación con podólogos en la sala de rehabilitación del territorio, así como la dieta a seguir, con seis comidas en el día, y el correcto secado de los pies, acompañado de una buena higiene general, son elementos reiterativos en los intercambios, aseguró la licenciada Belkis González González.
Cada cuatro meses se realizan las consultas orientadas para quienes padecen de esa patología y a los familiares se les brinda educación complementaria para que contribuya con su cuidado, afirmó González, también especialista en Atención Primaria de Salud.
Según la enfermera, cuando algún paciente acude a consulta con un exámen de glicemia elevada se le indica un estudio para hacer el diagnóstico de certeza, a partir del cual pasa por la valoración del clínico y el endocrinólogo, este último con consultas especializadas en el policlínico Mario Muñoz Monrroy, una vez por semana.
Teniendo en cuenta la actual tendencia, los expertos calculan que para el año 2030 unos 500 millones de personas en el mundo padezcan diabetes mellitus, un problema de salud ligado a hábitos de vida nocivos y al estrés.
La enfermera Belkis González aseguró que en el consultorio médico número 29 existe solo una paciente con úlcera del pie diabético y fue tratada hace más de un año con Heberprot-P, por lo que en la actualidad está sin complicaciones, pero la incidencia de diabetes mellitus en el área de salud es casi del 21 por ciento.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s