Por Yurisey Hechavarría González
yurisey@cmhv.icrt.cu
En el municipio de Vertientes existen dos centros de estudios para los estudiantes de la enseñanza técnico-profesional y obreros calificados, el Instituto Politécnico Agropecuario Cruce de la Trocha y la escuela de oficios Julio Antonio Mella donde reciben una adecuada preparación teórica y práctica .
Dentro de las especialidades que se imparten destacan la de corte agropecuario, de servicios gastronómicos, mecánica industrial, así como algunas relacionadas con el mantenimiento de la construcción.
Estas especialidades cuentan con estudiantado de varias comunidades de difícil acceso del territorio, y también con educandos del municipio Santa Cruz del Sur.
Según Rolando Santana Corrales, Metodólogo de organización escolar de la enseñanza técnico-profesional en el municipio, los alumnos del Politécnico cuentan con un taller para la realización de sus prácticas laborales, también con aulas anexas en las empresas que les permiten complementar el conocimiento adquirido en la escuela.
Por su parte los alumnos de la escuela de oficios utilizan dos aulas anexas para los obreros calificados situadas en la Empresa Constructora de Obras Ingenieras 15 y en la Empresa de los Materiales de la Construcción respectivamente, las cuales apoyan su preparación.
Los graduados del técnico medio reciben ubicación laboral directa en el territorio, mientras que los obreros calificados pueden dirigirse a las entidades laborales o al sector no estatal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.