Conflicto ucraniano en encuentro de altos diplomáticos en Francia

Tomado de:prensa-latina.cu

Tomada de: prensa-latina.cu

Tomada de: prensa-latina.cu

París, 24 feb (PL) Los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reúnen hoy aquí para tratar el conflicto en el sureste ucraniano que ya provocó la muerte de cerca de seis mil personas.

Canciller ruso Lavrov asiste a cita ministerial sobre Ucrania.

El principal objetivo del encuentro, anunciado la semana pasada por el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, es dialogar sobre la manera de lograr el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Minsk para solucionar definitivamente el conflicto.

Tras un convenio logrado en la capital bielorrusa, el alto al fuego entró en vigor el 15 de febrero último en el territorio donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo desde mediados de abril de 2014 una operación de castigo a gran escala contra las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, desde entonces se han reportado varias violaciones de lo pactado.

El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, enfatizaron recientemente la necesidad de que se cumpla lo acordado para solucionar definitivamente el conflicto ucraniano.

Al respecto, Hollande expresó que los compromisos de paz alcanzados «deben ser ahora integralmente respetados sobre el conjunto de la línea del frente».

Vamos a seguir en el marco del formato Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) trabajando para la efectividad de esos acuerdos, agregó durante una conferencia de prensa conjunta, tras una entrevista con Merkel en París.

Por su parte, la canciller reconoció que el proceso es «difícil, pero vale la pena», al tiempo que acentuó que si alguna parte viola lo establecido podría haber sanciones.

Ucrania sufre desde 2014 una crisis política devenida conflicto armado entre el Gobierno y rebeldes que declararon la independencia de Donetsk y Lugansk, región del Donbass, en rechazo al golpe de Estado de febrero de 2014, las elecciones de mayo (consideradas un intento de legitimarlo), y la postura radical de las nuevas autoridades.

Occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) respalda a Kiev y acusa a Rusia de suministrar armas a los insurgentes, mientras Moscú denuncia la intención de la OTAN de cercar sus fronteras con el dominio de la república exsoviética.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s