Alternativas ante envejecimiento poblacional

envejecimientoVertientes, 3, Jul.- Las estadísticas reflejan que este municipio tiene hoy poco más de 51 800 habitantes y como casi todos los territorios cubanos, enfrenta las complejidades derivadas del envejecimiento poblacional.

Con el índice de ancianidad actual y su proyección futura, garantizar el cuidado de los adultos mayores es una de las principales problemáticas a enfrentar por la familia y la sociedad, de ahí que el Consejo de Ministros aprobara medidas para mejorar  casas de abuelos y hogares de ancianos.

Por eso, en la localidad al centro sur camagüeyano el envejecimiento creciente pone en tensión a directivos y especialistas de los sistemas de salud y de seguridad social,  obligados a evaluar de forma objetiva la cobertura y calidad de las instalaciones existentes para la atención a ese grupo poblacional.

Como pasos concretos en ese sentido, está la Casa de Abuelos Celia Sánchez Manduley y su similar para personas con discapacidad Héroes de Chapultepec, en servicio con medios y técnicos calificados para garantizar el apoyo que necesitan los beneficiados, aseguró la licenciada Yanet Ojeda Rabasa, asesora del programa de Atención al Adulto Mayor en la Dirección Municipal de Salud Pública.

La existencia  de tres instituciones con ese fin  -además está un hogar de ancianos-  es solo un paso de avance en la complicada tarea de enfrentar el envejecimiento poblacional, pues la capacidad es insuficiente y por eso, se establecen requisitos de ingreso como la falta de convivientes con el adulto y las limitaciones que le afectan.

Estas acciones y otras en proceso responden al lineamiento 144 de la política económica y social del país, que de manera general implementa estrategias para enfrentar un problema que no es ajeno a los habitantes de Vertientes, donde más del 18 por ciento de los ciudadanos tiene o sobrepasa los 60 años de edad, incluyendo 14 personas centenarias. (Por Eovalis Matos Arias eovalis@cmhv.icrt.cu)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s