Un verano con sexualidad segura

Foto archivo

Foto archivo

Vertientes, 22 Jul.-La labor para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA tiene continuidad durante julio y agosto con la presencia de especialistas sanitarios en las actividades que realizan trabajadores de Cultura y Deportes en las áreas del Verano y las comunidades.
A través de charlas educativas, así como la distribución de material educativo y condones, técnicos de la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología inciden en la percepción de riesgo de las personas, sobre todo, adolescentes y jóvenes.
Según la licenciada María Elena Briñones, en la etapa estival los entendidos en el tema participan en las actividades programadas por la brigada artística que llegará a distintas comunidades, con mayor intencionalidad en las zonas priorizadas por el gobierno local.
Los hombres heterosexuales predominan entre los portadores del virus de Inmunodeficiencia Humana en el territorio, por lo que se descarta la diversidad sexual como factor determinante para contraer el contagio, al cual son vulnerables quienes no se protegen durante las relaciones íntimas.
Las conductas de riesgo en las relaciones de pareja subsisten como causa fundamental en la trasmisión del VIH en el municipio, donde brindan prioridad a la educación de los jóvenes para evitar la infección, dijo la licenciada Briñones.
Para las nuevas generaciones es esencial conocer las vías para realizarse la prueba de VIH-Sida, pero lo más importante es protegerse siempre, como forma más segura de evitar este tipo de infecciones.
En la localidad existen algunos hombres que tienen sexo con otros hombres infectados con el virus, pero no son mayoría; de ahí que las actividades educativas están orientadas a la formación de una conducta individual responsable que propicie el cuidado de la salud y la calidad de vida, empleando la protección.
Por eso, los centros laborales también serán epicentro de las acciones previstas para el período vacacional con el objetivo de evitar el incremento de los contagiados con infecciones de transmisión sexual, y para ello varios especialistas de Salud deben articularse en los espacios de mayor concentración de público. (Por Eovalis Matos Arias, eovalis@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s