Foro de Sao Paulo traza proyecciones para América Latina

Foro-de-Sao-PauloMéxico, 1 ago.- El IV Encuentro de Parlamentarios reunió en la capital mexicana a representantes de varios países de América Latina, encargados de revisar logros y perspectivas para sus pueblos y aquellos que conciernen al resto del mundo.

Este evento se desarrolló en el marco del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo que sesiona en la Ciudad de México desde el pasado día 29 y que concluirá hoy.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, se refirió a aspectos fundamentales como la nacionalización de los recursos naturales y el reconocimiento por primera vez en la historia de que el país posee una mayoría indígena y por tanto es un estado plurinacional.

Destacó la frase «del vivir bien» y resaltó que no se debe confundir con el vivir mejor sino con el hacerlo en equilibrio entre los seres humanos y los espacios que lo rodean como el medio ambiente.

Mientras, subrayó que en lo social es necesaria la redistribución.

La diputada Nidia Díaz, fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) de El salvador, hizo un recorrido por la situación de su país, en un antes y un después.

Resaltó «que el FMNL fue fortaleciéndose como un roble y en estos últimos seis años es que se vienen realizando transformaciones».

Asimismo, señaló las distintas actividades que se realizan en El Salvador directamente con la población y subrayó que «se desarrolla una diplomacia parlamentaria en lucha contra el neoliberalismo».

Otros asistentes, entre ellos de Bolivia, México, Ecuador y Cuba también hicieron uso de la palabra.

Andrés Castro, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, al dirigirse al auditorio puntualizó que la isla mantiene su solidaridad con los pueblos del mundo.

Además, sostiene su lucha contra las prácticas racistas y por la igualdad de las mujeres, entre otros aspectos como el impulso a la educación y la salud.

Castro está al frente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el Parlamento cubano. (PL)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s