Formación profesional en Cuba demanda competencias sociales

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Camagüey, 24 Oct.- El imperativo de equilibrar la formación de competencias socioemocionales y técnicas para la preparación y desempeño integral de los profesionales cubanos, suscitó la reflexión de los delegados a la I Jornada Nacional de Psicología, con sede en la ciudad de Camagüey.

Provenientes de varias provincias, los más de 100 especialistas asistentes al encuentro coincidieron en que los niveles académicos y el coeficiente intelectual no se corresponden  en ocasiones con la habilidad de algunas personas para reaccionar de forma exitosa ante una situación determinada, en el entorno de su especialidad o de su propia vida social.

En conferencia magistral, Silvia Colunga, profesora titular de la Universidad de Camagüey, comentó que aún en las casas de altos estudios de la nación el proceso docente-educativo está enfilado a la parte instructiva y cognitiva, y obvia la necesidad de adiestrar al alumno para su convivencia en la sociedad.

La catedrática señaló que incluso ya varias carreras tienen concebido en sus programas el desarrollo de competencias sociales, y esto no se aplica debido a la negatividad o baja superación de los claustros, cuando actualmente la investigación científica urge de un proceso de relación interdisciplinar.

Entre el resto de las temáticas abordadas durante las primeras sesiones de la Jornada se ubican la autonomía y terapia ocupacional en los adultos mayores, y la interrelación de la escuela y la comunidad en el comportamiento ambiental de los estudiantes.

Miguel Ángel Roca, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Psicología, dijo a la AIN que ante las adversidades económicas del mundo actual, eventos de este tipo posibilitan que la psicología se extienda para el bienestar de todos, y potencie un espíritu optimista de vida en rechazo a la desesperanza.

Para horas de la tarde continuarán los debates acerca de la integración social de los individuos con síndrome de Down, los indicadores que favorecen el consumo de alcohol en los adolescentes, y el tratamiento del duelo psicológico mediante la hipnosis terapéutica y la medicina natural tradicional, entre otros. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s