Identidad y patrimonio en Encuentro Nacional Histórico Azucarero

Foto: RCagramonte

Foto: RCagramonte

Camagüey, 20 Nov.- Un recorrido por sus instalaciones fabriles y una detallada información sobre la historia y proyecciones del central Brasil, en el municipio de Esmeralda, recibieron participantes del XVI Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, que transcurre en Camagüey hasta mañana sábado.

Asentado en el batey “Jaronú”, Monumento Nacional, el “Brasil” se alista para acometer su segunda zafra tras millonarias inversiones, ejecución que tributará a su rica historia económica y social, pues fue escenario en la República mediatizada de importantes luchas obreras, además de contar con uno de los cuatro soviets que existieron en Cuba durante la neocolonia.

En ese ingenio dirigió la palabra a sus obreros el Jesús Menéndez Larrondo, el “General de las Cañas”, jornadas antes de ser asesinado, recuerdo que aún permanece vigente entre los trabajadores azucareros por su legado revolucionario.

Foto: RCagramonte

Impresionada por la trascendencia del líder obrero, que llega hasta nuestros días, nos habló de tales preceptos y luchas por la emancipación de los azucareros cubanos la M.Sc. Yanetsy Marín Bermúdez, descendiente de Jesús Menéndez y profesora de la Universidad Central ”Martha Abreu” de Las Villas.

La profesora presentará en la parte teórica del evento, que sesionará en el Centro de Convenciones “Santa Cecilia”, de la capital agramontina, la investigación “Análisis histórico contable de los salarios en la industria azucarera cubana durante la República”.

La cita sesionará en dos comisiones, en las cuales analizarán 11 obras relacionadas con la evolución de ese importante sector, que ha contribuido al desarrollo de la nacionalidad e identidad cubanas.

Además, los participantes escucharán dos conferencias: “Desmontaje de la Historia de Cuba, según los enemigos de la Revolución cubana”, a  cargo  del Dr.C. Elbis Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, y “Resumen histórico de los encuentros nacionales  de patrimonio azucarero y sus perspectivas”, que impartirá la M.Sc. Amarilys Ribot Enríquez.

Los asistentes al encuentro consideraron estimulante también el intercambio con directivos e integrantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria cañera “Gelasio Gutiérrez”, poseedora de la condición de Referencia Nacional, una de las 13 unidades que abastecen a los molinos del Brasil.

Entre las propuestas culturales del evento destacan la inauguración de una exposición de artes plásticas dedicada a la gramínea, en la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”, así como un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Camagüey, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s