Cuba critica programas de EE.UU. que incitan la emigración ilegal

Imagen de archivo

Imagen de archivo

GINEBRA, 1 Dic.- Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos que se encuentran en Costa Rica, destacó Anayansi Rodríguez Camejo, Embajadora, representante permanente de Cuba ante la oficina de la ONU en Ginebra y otros organismos internacionales.

En su intervención ante el Consejo de la Or­ganización Internacional para las Mi­gra­ciones, Rodríguez recordó que estas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y que en su intento por llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, advirtió

La declaración de la representante de la delegación cubana acotó que esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos.
Recordó que mediante estos convenios ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

Rodríguez, denunció en nombre de Cuba, el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que alienta a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a EE.UU y la política de “pies secos-pies mojados”.

Ambas disposiciones, advirtió, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obs­ta­cu­lizan la normalización de las relaciones migratorias en­tre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

Finalmente ratificó que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean. (Tomado de: http://www.granma.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s