La Habana, 4 Dic.- Profesores de la Facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, donde cada año más de mil 300 estudiantes, fundamentalmente de África, aprenden idioma español, reconocieron la participación cubana en el combate al ébola en este continente.
En ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana tuvo lugar en ese centro, ubicado en Cojímar, una sesión solemne de su Consejo Científico en la que el doctor Jorge Martínez, médico que en 2014 viajó a Sierra Leona a enfrentar el virus, relató sus experiencias.
Lo imposible es el reto para nosotros, aseveró Anabel Rodríguez, profesora de la Facultad, al escuchar las vicisitudes, sacrificios y heroicidad del personal médico que también combatió la epidemia en Liberia y Guinea Conakry, en África Occidental.
Durante la jornada, especialistas del sector resaltaron el apoyo brindado también a otros países con situaciones sanitarias difíciles, con énfasis en la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
Como parte del encuentro, y con motivo del venidero Día del Educador, se desarrolló un conversatorio sobre el papel del personal de la salud en la campaña de Alfabetización, gracias a la cual Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo.
Más de 105 mil alfabetizadores eran estudiantes, la mayoría de ellos con edades comprendidas de 14 a 16 años, y del sexo femenino, recordó Luisa Campos Gallardo, directora del Museo Nacional de esa hazaña.
Los maestros tenían la misión de divulgar en cada lugar al que llevaran sus conocimientos las medidas de higiene imprescindibles, por lo que se puede decir que fueron los primeros educadores sanitarios de la Revolución, advirtió.
En este período, dijo Campos Gallardo, desempeñó un rol fundamental el doctor Cosme Ordoña, designado representante de Salud Pública en la Comisión Nacional de la Campaña. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)
Debe estar conectado para enviar un comentario.