Aportarán menos caña para la zafra en Batalla de las Guásimas

Foto de archivo

Foto de archivo

Vertientes, 5 Dic.- En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a Productores Agropecuarios “Batalla de las Guásimas” la disponibilidad de materia prima para la zafra 2015-2016 estará por debajo de las necesidades de la industria azucarera camagüeyana para la molienda que iniciará en los próximos días.

Según la ingeniera Bárbara Jordaín Martínez, jefa del Grupo de Caña y Riego en la citada entidad, en la veintena de unidades bajo su jurisdicción  planificaron sembrar este año 4 176.9 hectáreas, pero solo materializaron el 54 por ciento de lo previsto.

La mayor parte de las áreas destinadas al cultivo debieron plantarse en la campaña de primavera; sin embargo, en las bases productivas no se concretó el cronograma de preparación de tierras y esto dio al traste con los panes de siembra, explicó la funcionaria.

Derivado de este déficit, en la UEB pronostican una producción inferior a la real aportada en la zafra precedente, en lo cual incide también el exceso de demoliciones de campos cuyos rendimientos no eran provechosos, dijo Ricardo Nápoles Samper, especialista de producción de caña en la entidad.

Ante las circunstancias, el estimado indica que para la zafra por comenzar cortarán unas 7 717 hectáreas, con un rendimiento algo superior a las 38 toneladas por hectárea, precisó Nápoles Samper.

El ordenamiento de la campaña está concebido para 122 días zafra por frentes de corte, uno de ellos conformado por cuatro pelotones para garantizar la materia prima al basculador, mientras que habrá otros destacamentos tributando en “El Ramón” y “Santa Teresa”, junto a la avanzada de corte manual del Ejército Juvenil del Trabajo, conformado por unos 200 reclutas.

Entre el 15 de diciembre y el 14 de abril del próximo año los cañeros vertientinos de la UEB Atención a Productores Agropecuarios “Batalla de las Guásimas” pretenden producir 276 281 toneladas de caña, volumen menor al de la zafra precedente que no garantiza el aporte demandado por la industria.  (Por Eovalis Matos Arias, eovalis@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s