CARACAS.—La Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro recibió incontables muestras de apoyo a nivel internacional tras los resultados adversos en las pasadas elecciones legislativas, donde la derecha obtuvo la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las revoluciones democráticas que impulsan procesos de liberación.
“Mientras exista el capitalismo y el imperialismo la lucha seguirá porque somos de ese proceso de las liberaciones de nuestros pueblos”, agregó.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, instó por su parte en un comunicado a las fuerzas revolucionarias a la reflexión y mantenerse firmes para enfrentar los nuevos retos y consolidar nuevas victorias.
Manifestó además que el pueblo venezolano está formado por el espíritu y la fortaleza del comandante Hugo Chávez, “cuya capacidad y fortaleza crecen ante los retos, y cuya valentía, enaltece e inspira”.
El gobierno brasileño felicitó al pueblo, las fuerzas políticas y las autoridades venezolanas por la forma “ordenada y pacífica” en que transcurrió la jornada electoral en Venezuela.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades de Brasil saludaron el pleno respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y reiteraron la disposición de continuar con su apoyo para contribuir al diálogo y la estabilidad y el desarrollo y la prosperidad de esa nación vecina.
Asimismo, representantes del Foro de Sao Paulo, que agrupa a partidos de izquierda de la región, ratificaron este lunes en Caracas su respaldo al proceso revolucionario y al gobierno de Maduro.
Dilia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en rueda de prensa transmitida por Telesur, se refirió a las elecciones parlamentarias de este domingo, sobre las que dijo han sido un reflejo de la verdadera democracia que se vive en el país, constituida bajo los preceptos de la Revolución Bolivariana y el legado del comandante Hugo Chávez.
No obstante, este resultado electoral “es provocado principalmente por la guerra económica y mediática que desde hace años desata la derecha venezolana y el imperio”, que se ha recrudecido últimamente, “trayendo como efecto un desabastecimiento e inflación en la economía y un impacto en la calidad de vida de los venezolanos”.
La agencia AVN informa además que la transparencia de los comicios estuvo certificada por 130 acompañantes internacionales. (Tomado de: http://www.granma.cu)