Develan en Camagüey aspectos controvertidos de Antonio Maceo

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, 18 Dic.- Detalles polémicos sobre los orígenes y el entorno familiar del Titán de Bronce, revela el libro “Antonio Maceo en la historiografía cubana. El tratamiento a aspectos controvertidos de su biografía”, de Zoe Sosa Borjas, presentado en Camagüey.

Francisco Luna Marrero, investigador y profesor adjunto de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, informó que la obra compila tres ensayos contenidos en la tesis de maestría de la autora.

En la promoción del texto en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en esta ciudad, Luna recordó que Antonio Maceo en la primera etapa de la Guerra por la independencia, era un hombre de talento natural.

Enfatizó que en el periódico Patria, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, publicó el 6 de octubre de 1893 una semblanza que resaltaba a Maceo como un verdadero guía, pues “tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente”.

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

 

“Antonio Maceo en la historiografía cubana. El tratamiento a aspectos controvertidos de su biografía”, de la Editorial de Oriente, 2015, saca a la luz en más de 200 páginas, la existencia de interpretaciones erróneas que aparecen en obras publicadas anteriormente.

Esas interpretaciones mezclan “historia y leyenda con supuestas verdades improbadas, carentes de los indispensables elementos probatorios, que ameritan su rectificación y contextualización con un enfoque más crítico, al ser Antonio Maceo una de las figuras cimeras de nuestra historia”, explicó Luna respecto a las publicaciones que carecen de fundamento científico.

Ejemplificó que algunos textos sustentaban que el padre del Titán de Bronce era venezolano, mientras que el acta de bautismo lo ubica en Santiago de Cuba, al igual que la inscripción de nacimiento del Mayor General del Ejército Libertador. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s