Tierras liberadas del marabú en Camagüey favorecen desarrollo ganadero

Foto: RCagramonte

Foto: RCagramonte

Camagüey, 4 Ene.- Más de 73 mil hectáreas de tierras infectadas de marabú quedaron limpias en 2015 en la provincia de Camagüey, las cuales se destinan actualmente a la recuperación ganadera del territorio, el mayor productor de leche en Cuba.

Como parte de este programa también se trabaja en el mejoramiento genético de la masa vacuna, consolidado tras la reapertura del laboratorio de embriones, y se prevé la incorporación paulatina hasta el mes de marzo próximo de más de siete mil hembras a la reproducción por inseminación artificial.

Sibanicú es el municipio más destacado hasta el momento en esta labor, debido a la rehabilitación infraestructural de la esfera mediante la recuperación de suelos ociosos, instalación de termos de enfriamiento para el acopio de la leche y el fortalecimiento de la atención integral a las familias dedicadas a esa actividad.

Maximina Castellanos Soto, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales en la provincia, comentó que el rescate de los centros ganaderos constituye uno de los temas fundamentales en el proceso asambleario previo a la conferencia nacional del sector, a celebrarse en el mes de mayo venidero.

Añadió que hoy se impulsa un movimiento de siembra de suplementos proteicos como la tithonia, la morera y la moringa para la alimentación de los animales.

El empeño de la dignificación ganadera del territorio incluye 32 indicadores, relacionados fundamentalmente con la reparación y mantenimiento de las fincas productoras, y el logro de la suficiencia alimentaria para los rumiantes a partir de las plantaciones proteicas, y la reanimación de áreas de pastos y forrajes, entre otros.

De forma general, en el sector agropecuario de Camagüey se trabaja, además, en la habilitación de los talleres para el uso eficiente de la maquinaria, en el rescate de los valores históricos y tradicionales del ramo, y la atención diferenciada a las unidades básicas de producción con bajos rendimientos o pérdidas. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s