Terapia regenerativa con células madre mejora calidad de vida de camagüeyanos

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, 6 Ene.- Un equipo multidisciplinario del hospital clínico quirúrgico “Amalia Simoni”, en esta ciudad cubana, aplica la novedosa tecnología de terapia regenerativa con células madre, proceder que mejora la calidad de vida de los pacientes, según expertos.

El doctor Antonio Puente, especialista de segundo grado en Ortopedia, explicó que en esa unidad docente existen magníficos resultados en la Medicina Generativa, tanto en trasplante de células madre en el sistema venoso periférico como en infiltración con plasma rico en plaquetas.

Añadió que las células madre se extraen de la cresta de la médula espinal y se llevan al lugar dañado para favorecer la regeneración de los tejidos, por la alta capacidad que poseen de autorreplicación.

El también Profesor Titular y Consultante acotó que ambos requirieron de un estudio por su alta complejidad y explicó que el equipo empezó a realizar el trasplante de células madre en el año 2005 a pacientes que habían sufrido fracturas y que no lograban la unión de los huesos.

Posteriormente se empleó para mejorar a pacientes con enfermedades degenerativas que les provocaban muchos problemas, especialmente en personas de la tercera edad. Apuntó que la longevidad va en aumento en el país y de ahí la importancia de su ampliación.

Puente especificó que actualmente en ese centro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), inaugurado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro el 27 de noviembre de 1959, el proceder se ha extendido a Hematología, Ortopedia y Angiología.

Añadió que ya se han atendido 22 pacientes en cirugía de cadera y dos de trauma por fractura en columna. En esta última, al igual que en las demás, se aprecia la rehabilitación de los pacientes (dos adolescentes).

Comentó que el doctor Roberto Marrero, especialista de primer grado en Ortopedia tiene bajo tratamiento con plasma rico en plaquetas 65 casos, y admitió que la infiltración es dolorosa, pero los pacientes regresan para continuar el tratamiento porque minimiza la patología.

Informó que el plasma rica en plaqueta  se usa en columna, hombros y otras partes del cuerpo y que en la medida que se vean mejorías más personas acudirán a recibir el método.

Resaltó la labor del doctor Félix Leandro Morfa, especialista de primer grado Dermatología en la referida institución, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

El_doctor_Roberto_Marrero,_especialista_de_primer_grado_en_ortopedia,_intercambia_con_sus_pacientes._

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

A cargo del proceder de obtención de células hematopoyéticas para terapia celular, Morfa aseguró que aunque se utilizan medicamentos fabricados en Cuba y los producen el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular, estos tienen un alto costo.

El ciclo incluye cuatro aplicaciones al paciente antes del proceder, y aseveró que en el mundo desarrollado ese tratamiento puede costar más de 35 mil dólares, en tanto en Cuba los servicios de Salud se ofrecen gratuitamente.

La función del medicamento es movilizar células madres desde las médulas hasta la periferia, se administra en los lugares afectados.

La especialista principal Dunia Rodríguez explicó que la práctica comienza con una extracción limpia de sangre venosa en dependencia de la cantidad de mililitros y la zona que se le va a infiltrar al paciente. Inmediatamente se centrifuga durante siete minutos a mil 800 revoluciones, para obtener un plasma rico en plaquetas.

Abundó que ese plasma se infiltra en la segunda etapa del proceder y garantizó que se los resultados son satisfactorios en pacientes tratados con esa terapia.

La inmensa mayoría manifiesta recuperación en un lapso de tres infiltraciones, alternadas cada 15 días.

LOS PACIENTES CONFIRMAN

De los 13 pacientes consultados, 12 manifestaron mejorías desde que iniciaron el proceder.

Héctor Moreno, uno de los pacientes beneficiados por  la terapia regenerativa con células madre, testimonió que como consecuencia de los nuevos tratamientos ha mejorado considerablemente.

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Claro Digno Rodríguez Sotolongo, de 74 años de edad, también ha tenido una evolución satisfactoria. Recuerda que se dedicó durante más de 25 años a la tarea de leñador y que en 1980 se le realizó una intervención quirúrgica por una afección en la columna vertebral.

Añade que en 2014 nuevamente sintió molestias y tras la aplicación de una resonancia, el doctor Puente recomendó una intervención quirúrgica inmediata. Confiesa que  luego de la terapia ha mejorado mucho.

Griseria Patrona García dice que durante un año se mantuvo con problemas de movilidad y con fuertes dolores en el pie. “Sentía un dolor inmenso”. Narró que luego del tratamiento indicado por el doctor Marrero comenzó a recuperarse, “el dolor disminuyó  actualmente ya mis dolencias han desaparecido”.

El doctor Roberto Marrero aclaró que la afección más frecuente es la osteo-artrosis de rodilla. La terapia se recomienda asimismo para minimizar enfermedades degenerativas y lesiones vasculares, óseas e isquémicas, en las especialidades de Angiología y Ortopedia. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s