Veteranos educadores rememoran encuentro con Fidel

Foto: ACN

Foto: ACN

Bayamo, 3 Feb.- Veteranos educadores comentaron, en esta ciudad cubana, la importancia fundacional del  encuentro que sostuvieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro, el dos de febrero de 1959, en un paraje de la Sierra Maestra.

Emotivos relatos llenaron de recuerdos al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde este martes sesionó un taller del proyecto Educadores Destacados del Siglo XX, de la filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en la provincia de Granma.

Participantes en la histórica reunión, realizada en Guayabal de Nagua, actual municipio de Bartolomé Masó, incluyeron aquel hecho entre los principales hitos previos a la gloriosa Campaña de Alfabetización, que tuvo lugar en 1961.

Destacaron que eran jóvenes, maestros recién graduados, desempleados y dispuestos a llevar la luz de la enseñanza a donde hiciera falta, algunos enfrentando resistencia familiar.

Rafael Alarcón Quesada precisó que aquel día Fidel conversó con miles de guajiros, como parte de la organización del Departamento de Atención Técnica, Material y Cultural al Campesino Cubano (DATMCC), del Ministerio de Defensa.

El Comandante en Jefe, dijo, habló con los maestros de noche, alrededor de una hoguera, y sin micrófono.

Según Isabel Labrada, educadora jubilada e investigadora del sector, en Guayabal de Nagua nació el contingente de Maestros Voluntarios Rebeldes, quienes trabajarían sin salario, llevarían uniforme verde olivo, tendrían disciplina militar y pertenecerían al DACTMCC.

Balbina Estrada Villalón, maestra y funcionaria del DATMCC en la zona de Bayamo, recordó que al liberarse el país, en enero de 1959, comenzó el llamado a educadores sin empleo, para alfabetizar a soldados y oficiales del Ejército Rebelde.

Fue masiva la disposición de los jóvenes profesionales ante esa y otras tareas de la Revolución, y no solo enseñaron, sino que ayudaron a construir escuelas, realizar censos, impartir educación sanitaria y crear organizaciones de masas, añadió.

Destacó que Maestras Voluntarias Rebeldes, como Noelvia Olivera Rodríguez –presente en el taller–, participaron en la exhumación de cadáveres de campesinos asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista en el actual municipio de Buey Arriba.

Los másteres en ciencias Ana María Sablón, coordinadora provincial del proyecto, y Luís Manuel Díaz-Granados, presidente de la APC en el territorio, anunciaron que se efectuarán nuevos eventos de este tipo, para engrosar la historia del ramo.

La prensa de la época recuerda que Fidel llegó a Oriente, el primero de febrero de 1959, para efectuar su primer recorrido por las montañas de la Sierra Maestra, tras el triunfo de la Revolución.

En Guayabal de Nagua, dice, se efectuó la primera concentración campesina, en la cual el Comandante en Jefe confirmó que la Reforma Agraria estaba en marcha.

Anunció que en El Caney de las Mercedes se construiría una Ciudad Escolar con capacidad para 20 mil alumnos, quienes tendrían clínica, hospital, dispensario, liceo y salas de arte, subraya la prensa.

Agrega que el líder revolucionario afirmó: «Vamos a derribar ahora la dictadura del hambre, de la miseria, de la ignorancia y del analfabetismo en toda Cuba». (Tomado de: http://www.acn.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s