Rendirán homenaje a patriota camagüeyana Ana Betancourt de Mora

Foto: RCagramonte

Foto: RCagramonte

Camagüey, 4 Feb.- El municipio de Guáimaro acogerá el próximo 7 de febrero el homenaje de los camagüeyanos a la patriota Ana Betancourt de Mora, en ocasión del acto nacional por el aniversario 115 de su desaparición física.

La patriota camagüeyana dejó escuchar su voz en Guáimaro, sede de la Asamblea Constituyente, el 14 de abril de 1969: «Ciudadanos: la mujer, en el rincón oscuro y tranquilo del hogar, esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas».

«Ciudadanos: aquí todo era esclavo; la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!».

Desde ese momento histórico, Ana Betancourt es considerada la primera cubana en exigir los derechos de las féminas.

Anielka Fernández, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey, refirió que como parte de esta jornada de homenaje a la desaparición física de la insigne patriota, el propio día 7 la organización dará la bienvenida a más de medio centenar de jóvenes que arriban a los 14 años de edad en la provincia.

También destacó que la FMC del territorio se suma a la jornada nacional “56 años conquistando el futuro”, una convocatoria que debaten las federadas a todos los niveles en todo el país, a propósito del aniversario 56 de la organización, con proyecciones encaminadas a potenciar el empoderamiento laboral de las féminas y a elevar el protagonismo juvenil.

En la provincia de Camagüey, cerca de 300 mil mujeres integran la Federación de Mujeres Cubanas, organización fundada el 23 de agosto de 1961. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s