Favorece UNESCO diálogo para crear universidades innovadoras

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La Habana, 18 Feb.- David Atchoarena, director de la División de Planificación y Desarrollo de los Sistemas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó las estrategias para lograr universidades innovadoras, meta de la Agenda 2030.

El directivo señaló que la inclusión de la educación superior entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta una novedad, y con tal premisa la UNESCO aprobó un Marco de acción correspondiente, que garantice la superación de ese alto nivel para hombres y mujeres.

Comentó que disímiles instituciones y entidades internacionales se comprometieron a aumentar el número de becas para países en vías de desarrollo e insulares, principalmente con matrículas orientadas a las carreras de Comunicación y Ciencias Técnicas.

Atchoarena subrayó que la innovación de la enseñanza constituye un parámetro de calidad y es la base esencial para el desarrollo económico y social de cada nación, y con tal motivo la Unesco está redefiniendo sus proyectos.

En presencia de centenares de delegados al X Congreso Internacional Universidad 2016 resaltó el alto potencial académico de Cuba, y añadió que la nación cubana se ofreció para realizar en 2017 la Reunión de América Latina y El Caribe para el reconocimiento de títulos de estudiantes y profesores.

Subrayó, además, que la Unesco apoyará las estrategias cubanas en pos del desarrollo de la educación superior, y dijo que se realizarán proyectos con las universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y la Agraria de La Habana.

Al referirse al rol social de las casas de altos estudios, el funcionario de Naciones Unidas aseveró que el conocimiento es fundamental, no obstante, resultará en vano si no se utiliza a favor de la paz, la justicia social, la igualdad de género y la erradicación de la pobreza.

Reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones, este miércoles los participantes también podrán conocer sobre la actualización del modelo económico cubano, sus retos, perspectivas e impacto en la educación superior. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

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