Especialistas monitorean constantemente áreas protegidas de Camagüey

Foto de archivo

Foto de archivo

Camagüey, 22 Feb.- Expertos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Camagüey monitorean constantemente las áreas protegidas del territorio, en pos de su protección ante el desarrollo del turismo, enfocado hoy en la zona de la cayería norte.

Ana María Rodríguez, especialista del CITMA en esta demarcación, comentó a la ACN que en el caso de las áreas protegidas de recursos manejados de Cayo Romano y Cayo Cruz, donde actualmente se levanta una infraestructura hotelera, se realizan profundos análisis antes de otorgar las licencias ambientales y luego se inspeccionan las obras.

Asimismo, señaló que al sur del territorio, en el Parque Nacional Jardines de la Reina, también se mantiene una estrecha vigilancia para evitar la entrada sin autorización a los sitios de buceo y la pesca desmedida, principalmente por habitantes de comunidades cercanas.

La especialista subrayó que estas áreas tienen un estado de conservación positivo, gracias fundamentalmente al sistema de vigilancia cooperada que se estableció entre varios organismos como la Oficina de Inspección Pesquera, Tropas Guardafronteras, activos del Ministerio del Interior y Flora y Fauna.

Hasta el momento Camagüey registra 22 ecosistemas naturales de incalculable valor.

Entre las 11 ya reconocidas oficialmente se destacan el Refugio de Fauna Río Máximo y el citado Parque Nacional Jardines de la Reina, considerados estos como los espacios insignes por su gran volumen de biodiversidad, endemismo y valores naturales.

Para el acceso de las personas a estas reservas ecológicas se planifican expediciones y senderos de turismo de naturaleza, fundamentalmente en la etapa de verano.

Cuba tiene 211 áreas protegidas identificadas, entre naturales, terrestres y marinas, las cuales ocupan más del 20 % del territorio nacional, y cuyo funcionamiento es supervisado a través de una Junta Coordinadora, estructurado en subsistemas provinciales, e integrada por las principales entidades decisoras de regulación y control. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s