Llaman a mejorar seguimiento al Programa Materno-Infantil

Foto de archivo

Foto de archivo

Vertientes, 24 Feb.-La manera en que médicos y enfermeras de la familia, así como otros especialistas de la atención primaria de salud asumen su cometido, deja brechas a las aspiraciones de perfeccionar el programa materno-infantil (PAMI) en el municipio, aunque los resultados actuales son aceptables.

Cuando transcurre el segundo mes de 2016, en las áreas de salud persisten las captaciones tardías de algunas gestantes y embarazos en adolescentes, que pueden derivar en complicaciones como partos pre términos, neonatos con bajo peso o muertes en menores de un año.
Estas deficiencias se perciben, en mayor o menor medida, en todos los consultorios, aunque los números dos, 17 y 30  son los que más inciden, revelaron las máximas autoridades sanitarias del territorio, quienes en la actualidad priorizan las visitas de control y chequeo a cada uno de esos locales.
Las acciones emprendidas tienen el fin de comprometer más a los implicados de manera directa en el asunto, pues toda la responsabilidad atañe a funcionarios y demás trabajadores de la salud, precisó el licenciado Arnaldo Yordis Clemente, director municipal del ramo.

En intercambio de trabajo con los máximos responsables del PAMI, Yordis insistió en la necesidad de que los principales cuadros en las dos áreas de salud vertientinas extremen la exigencia con los Grupos Básicos de Trabajo (GBT), lo cual implica mayor permanencia de los médicos en sus respectivos locales y la realización de las visitas de terreno, tarea también realizan las enfermeras.

El director municipal de Salud, solicitó a sus homólogos en los policlínicos, médicos y enfermeras de la familia, y asesores del PAMI, maniobrar de conjunto para erradicar, o al menos minimizar, las dificultades que pueden redundar en resultados desfavorables en indicadores como la mortalidad en menores de un año.

Ese accionar debe redundar también a favor del bajo peso al nacer, los partos pre términos y no institucionales, así como nacimientos con malformaciones porque no se realizaron los llamados marcadores genéticos debido a embarazos captados tardíamente.

Para lograr avances, dijo el directivo, es imprescindible tener pleno control de todas las mujeres en edad fértil en cada área de salud y trabajar con aquellas que tienen riesgo pre concepcional, lo cual es responsabilidad del médico y la enfermera en los consultorios. (Por Eovalis Matos Arias, eovalis@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s