Mujeres cubanas respaldan campaña antivectorial

Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

Habana, 26 Feb.- Con el objetivo de apoyar la campaña epidemiológica que evite la entrada del virus del Zika al país, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) acomete un plan de acciones para el enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes.

En conversación con la ACN, Teresa Hernández, funcionaria de la FMC, dijo que la organización garantizará la sostenibilidad de la tarea, mediante la presencia activa de las brigadistas sanitarias en el trabajo diferenciado que les corresponde como promotoras de salud en la comunidad.

Ellas harán visitas dirigidas a las casas de quienes se niegan a la fumigación, insistirán en las viviendas cerradas, y apoyarán al médico y enfermera de la familia en la pesquisa de febriles, con especial énfasis en las embarazadas y mujeres en edad fértil, subrayó.

Indicó que comprometer a toda la población sobre su responsabilidad en la destrucción de posibles focos es esencial, y con tal motivo convocan a las federadas a participar en las audiencias sanitarias que se realizarán a partir de mañana, a nivel de Comité de Defensa de la Revolución.

En cada organización de base se debe identificar a los grupos vulnerables, entre ellos, ancianos que vivan solos, discapacitados, personas que por determinadas razones no garantizan el autofocal, y en esa vivienda la brigadista sanitaria de la delegación o una federada realizará las acciones, enfatizó.

Informó, además, que en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia se reflexionará sobre el tema, en aras de incentivar la participación de todos y todas en las jornadas de higienización y saneamiento previstas en las zonas identificadas de alto riesgo.

Hernández añadió que como parte del proceso político \»56 años conquistando el futuro\», que realiza la FMC, ningún bloque suyo podrá obtener esa condición si no se declara Libre de focos de mosquito.

Hasta la fecha funcionarios del Ministerio de Salud Pública declaran que en Cuba no hay Zika, ni Chikungunya, ni Fiebre Amarilla como en otras naciones; no obstante, llaman a reforzar la prevención y evitar así la trasmisión de esas enfermedades en la mayor de las Antillas. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s