Concluyó en Camagüey intercambio entre pedagogos cubanos y de Estado Unidos

Foto: ACN

Foto: ACN

Camagüey, 27 Feb.- Luego de tres días de sesiones concluyó en Camagüey el Encuentro Búsquedas Investigativas entre pedagogos norteamericanos y cubanos, primer intercambio oficial de su tipo después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El doctor en Ciencias Filosóficas Jorge Veranes Salinas, profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, calificó la cita de fructífera, sincera y respetuosa, lo que ha permitido mostrar la realidad y los logros del sistema educacional en nuestro país.

“Ellos han expuesto sus experiencias, la manera cómo viven, sus concepciones, de ahí surgió la posibilidad de proyectos comunes; creo que se produjo un debate fluido, y como afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, ambas naciones podemos convivir civilizadamente”.

Sheryl Lutjens, profesora del Departamento de Estudios de la Mujer en la Universidad Estatal de California San Marcos y al frente de la delegación visitante, dijo que es una suerte el poder intercambiar con educadores, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba.

“Tenemos que celebrar los cambios hasta el momento, pero también debemos pensar que aún no sabemos cómo se va a desarrollar el proceso de las relaciones entre los dos países, por lo que es necesario continuar insistiendo en una mayor apertura para estos encuentros y se puedan realizar también en Estados Unidos.”

Otros pedagogos norteamericanos, como Nana Brantuo, de la Universidad de Washignton DC y Francisco Martínez, de la Universidad del Estado de la Florida, explicaron a Radio Cadena Agramonte que fue muy emocionante ver de cerca la realidad cubana en cuanto a los resultados en las diferentes enseñanzas, la forma de impartir clases los profesores, el ingreso a la Universidad sin distinción de raza, sexo o religión, además de los resultados que exhibe el sistema educacional, reconocido internacionalmente.

En las conclusiones del Encuentro Búsquedas Investigativas, la Asociación de Pedagogos de Cuba entregó un reconocimiento a Sheryl Lutjens, por contribuir al desarrollo de ese intercambio que se realiza hace 22 años en la Isla, además de su trayectoria investigativa.

Desde el día 24 del actual febrero, los profesores norteamericanos compartieron sus experiencias con sus homólogos cubanos, y visitaron centros educacionales de las distintas enseñanzas en la capital agramontina y en el municipio de Sibanicú. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s