Aseguran que Cuba jamás será vía de tránsito de drogas

Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Habana, 27 Abr.- Cuba jamás será tomada como vía de tránsito de drogas y mucho menos para que narcotraficantes se instalen aquí, aseguró el jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior (MININT), coronel Juan Carlos Poey.

Nuestras fuerzas nunca permitirán que el territorio cubano sea tomado como tránsito o almacén de estupefacientes, afirmó Poey en el programa televisivo Mesa Redonda.

La autoridad destacó que la tarea principal para los órganos del MININT es evitar que la droga impacte en la estructura del país, que surjan organizaciones criminales internas y que similares internacionales se instalen aquí.

Para ello, enfatizó, será necesario continuar fomentando una posición de rechazo a las sustancias ilícitas en la población, bajo la política de que solo podrán penetrar en nuestra a isla a sangre y fuego, tal y como lo indicó el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en septiembre de 2002.

Durante su intervención, Poey informó que entre las drogas incautadas están la marihuana, los sicotrópicos, los medicamentos controlados y en menor medida la cocaína, el crack y el hachís.

En este sentido, señaló que en 2015 se incautaron de manera general en el país mil 266 kilogramos de drogas y se pusieron a disposición de la justicia a mil 363 personas, de ellas 44 extranjeras, que fueron sancionadas de acuerdo con la política jurídica penal aprobada.

Gracias al trabajo de nuestras fuerzas antidrogas, se logró evitar que un por ciento importante de esas sustancias lleguen al traficante y mucho más, que sea consumida por nuestros jóvenes, subrayó.

Por su parte, el doctor Alfredo González, viceministro del Ministerio de Salud Pública, explicó que el consumo de drogas trae consecuencias catastróficas para el ser humano, en cuanto a su pérdida de conciencia, la personalidad y el comportamiento en la sociedad.

«Las drogas constituyen una amenaza para nuestra sociedad, pero tenemos que actuar en consecuencia, con medidas inmediatas para evitar la propagación de este flagelo», dijo.

El galeno señaló como las drogas legales más representativas el té, el café, pero también el tabaco y el alcohol, cuyo consumo produce una gran cantidad de enfermedades mortíferas para el hombre.

Otros ejemplos, añadió, son las drogas con prescripción médica, como los narcóticos, medicamentos sedantes, o de efectos similares, que pueden consumirse solas o con alcohol que pueden llevar a la muerte de la persona.

Pero lo principal, es trabajar en la recuperación de las personas, es por eso que nuestro sistema de salud siempre estará dispuesto a prestar ayuda a los enfermos, para que logren recuperarse e insertarse nuevamente a la sociedad, precisó.

Mientras tanto, la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, resaltó que la escuela es el espacio ideal para potenciar los factores protectores en detrimento de los de riesgos.

Nuestra labor va encaminada a prevenir que estos hechos ocurran y evitar que los estudiantes lleguen a consumir drogas, es por eso que junto a otras instituciones hacemos un trabajo comunitario con los jóvenes para centrar su atención en actividades deportivas, culturales y recreativas de sano esparcimiento. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s