Hanoi, 19 May.- Cubanos y vietnamitas rindieron hoy homenaje al Héroe Nacional José Martí en ocasión del 121 aniversario de su caída en combate, conmemoración que en este país coincide con el natalicio del presidente Ho Chi Minh, en 1890.
El tributo tuvo lugar en un parque de esta capital ante un busto del Apóstol de la Independencia de la isla caribeña, en el cual se depositaron al inicio de la recordación ofrendas de rosas blancas, como símbolo de la hermosa hermandad entre ambos pueblos.
Al hablar en la ocasión, Nguyen Viet Thao, vicedecano de la Academia Política Nacional Ho Chi Minh y presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba en Hanoi, expresó que esta coincidencia histórica nos ha unido más de un siglo en la misma trinchera de lucha contra el colonialismo y el imperialismo y la edificación del socialismo.
También, en la actualidad, en el camino de la construcción de cada país y la preservación de la soberanía nacional.
Destacó que Martí es un símbolo de la solidaridad internacional y su pensamiento, causa y lucha constituyen un ejemplo tanto para los cubanos como los vietnamitas.
Lo admiramos también porque fue quien sembró la semilla de la amistad y el conocimiento entre nuestros pueblos, dijo, al ejemplificar con el cuento Un paseo por la tierra de los anamitas, de su obra La Edad de Oro.
Señaló que la Asociación de Amistad, en nombre de todo el pueblo de la capital y de Vietnam en general, recuerda su contribución y legado y reafirmó el compromiso de realizar mayores esfuerzos por fortalecer aún más las relaciones bilaterales, «para merecernos el sentimiento que nos dejó el Apóstol y de Fidel, Raúl y los Partidos Comunistas de Vietnam y Cuba»
Por su parte, el embajador Herminio López resaltó que José Martí fue un pionero en el conocimiento de las hazañas de la población vietnamita en Cuba y Latinoamérica, y Ho Chi Minh, además de líder histórico de su nación, devino contribuyente fundamental de la referida hermandad.
Cuando pensamos en la obra de nuestro Héroe Nacional, también lo hacemos en el sentido ético de su sacrificio ante el deber, agregó. Por eso, para todo cubano, donde quiera que se encuentre, él representa un símbolo fundamental de nuestra identidad y su legado una guía para la construcción y el desarrollo de las relaciones.
En ese sentido y ante el nuevo escenario que enfrenta la Isla, particularmente en el avance del proceso de normalización de los vínculos con Estados Unidos, enfatizó que es importante tener presente el pensamiento antimperialista de Martí y su ideario moral.
Al referirse a las ofrendas colocadas hoy ante su busto, recordó el verso del Apóstol «Cultivo una rosa blanca», al hacer alusión que estas son «para el amigo sincero».
En el homenaje, que incluyó un minuto de silencio, participaron los vicepresidentes de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba a nivel nacional, Nguyen Duy Cuong (permanente), Pham Tien Tu y Nguyen Quoc Bing, también director general de la empresa Hanel, entre otras autoridades.
Además, Vu Thi Hai, vicepresidenta permanente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam en Hanoi, personal del cuerpo diplomático y de la misión cubana en este país, así como exestudiantes vietnamitas graduados en Cuba y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh.
En este día, también ambas partes rindieron tributo al presidente Ho Chi Minh, en su Mausoleo. (Tomado de: http://www.prensa-latina.cu)
Debe estar conectado para enviar un comentario.