Avanza proyecto para reducir riesgos de desastres en centros educacionales

Imagen: Internet

Imagen: Internet

Vertientes, 1 Jun.- Los conocimientos expuestos por niñas y niños de los tres centros educacionales monitoreados por representantes de la Comisión Europea, permitieron constatar avances en la implementación del proyecto ¨Escuela segura ante riesgo de desastres¨ financiado por ese órgano ejecutivo internacional, a través de la organización no gubernamental Save the Children.

En diálogo con los estudiantes que integran los círculos de interés creados a tales fines y los funcionarios rectores del proyecto en el municipio al centro-sur de Camagüey, los visitantes comprobaron las prácticas desarrolladas, a partir de la preparación de los más pequeños para identificar los peligros presentes en el entorno escolar y comunitario, así como la manera correcta de actuar en eventualidades.

La escuela primaria ¨Mártires del Corynthia¨ fue el escenario de recibimiento y del primer intercambio de experiencias, luego de lo cual la responsable para El Caribe del Departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea, Virginia Andre, elogió el trabajo realizado.

Los colectivos del centro mixto ¨Carlos Rodríguez Careaga¨ y el seminternado ¨Batalla de las Guásimas¨ también acogieron a los funcionarios extranjeros, a quienes los responsables del proyecto ¨Escuela segura¨ brindaron información acerca de los riesgos naturales, tecnológicos y sanitarios que pueden afectar a esas instituciones docentes y al territorio en general.

Alrededor de 3 800 alumnos participan en esta iniciativa humanitaria que ya transita por la tercera etapa de implementación, mediante la cual también se imparten talleres sobre reducción de riesgos y primeros auxilios a los docentes y a los padres, éstos últimos a través de las reuniones denominadas ¨Escuelas de educación familiar¨, y se capacita en esos temas a los líderes comunitarios.

La provincia de Camagüey sirve de laboratorio para el proyecto ¨Escuela segura ante riesgo de desastres¨ que involucra a cuatro municipios y en Vertientes llega a 13 centros educaciones, con la asesoría de funcionarios del Gobierno, Educación, el Instituto de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Cruz Roja Cubana y el Centro Municipal de Gestión de Riesgos. (Por Eovalis Matos Arias, eovalis@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s