Comparte Cuba en ONU experiencias en lucha contra el SIDA

Foto: PL

Foto: PL

Naciones Unidas, 11 Jun.- Cuba compartió en Naciones Unidas sus experiencias en materia de prevención y combate contra el VIH/SIDA, durante un foro de alto nivel de la Asamblea General.

La delegación de la isla, encabezada por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, intervino en paneles que propiciaron el debate sobre la prevención de nuevas infecciones en sectores vulnerables, la financiación, los esfuerzos para no dejar a nadie atrás y las metas de desarrollo sostenible vinculadas con el combate a la epidemia.

En entrevista con Prensa Latina, la experta cubana María Isela Lantero precisó que entre las experiencias compartidas estuvieron la importancia de enfrentar la enfermedad desde un enfoque preventivo e integral, con la participación activa de los propios seres humanos afectados.

Asimismo, la mayor de las Antillas insistió en el valioso papel de un sistema de atención médica inclusivo, guiado por el principio de las personas como centro.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública, la meta global de derrotar al flagelo pasa por la voluntad política, el desarrollo de los recursos humanos y el apoyo de los países ricos a los más necesitados.

La reunión de tres días dejó como principal legado una Declaración Política, en la que los 193 Estados miembros de la Asamblea General ratificaron el compromiso de vencer en los próximos 14 años al virus responsable de alrededor de 34 millones de muertes desde 1981.

Especialistas cubanos participaron hoy en el último de los cinco paneles del foro, dedicado a prevenir nuevas infecciones en niños, adolescentes y mujeres jóvenes.

Durante el encuentro, expusieron logros de la isla que explican sus resultados en la lucha contra la epidemia, entre ellos la asistencia primaria de salud para el beneficio de todos los ciudadanos, el Programa de Atención Materno Infantil, la educación y la vinculación entre las entidades gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil, incluyendo las personas que viven con VIH.

Según los expertos, también merece protagonismo en los esfuerzos por derrotar a la epidemia, la eliminación de estigmas y estereotipos, derivados de patrones socioculturales que influyen negativamente en mujeres y hombres.

En la jornada inaugural del evento de alto nivel, el pasado miércoles, el ministro cubano de Salud Pública reiteró la voluntad de su país de cooperar con otras naciones en la prevención y el enfrentamiento al VIH/SIDA.

«Renovamos nuestro compromiso político y contribución a la respuesta mundial, regional y nacional al VIH/SIDA. Sólo la integración, la solidaridad y la cooperación pueden lograr acciones sostenibles y enfrentar los desafíos comunes en un planeta globalizado, desigual y excluyente», señaló Morales.

El foro convocado por la Asamblea General escuchó el reconocimiento a Cuba por convertirse hace un año en el primer país del planeta libre de la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis.

Tanto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como el director ejecutivo del programa Conjunto ONU-SIDA, Michel Sidibé, destacaron el logro, por su inspiración para otras naciones. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s