Minindustria camagüeyana favorece resultados de sus producciones

_DSC1005

Foto: RCagramonte

Camagüey, 18 Jun.- En el 2010 se iniciaron los primeros pasos de la minindustria de condimentos “El Desafío”, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Juramento de Baraguá”, en el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas.

Por ese entonces sus trabajadores no podían imaginar que tanto esfuerzo y trabajo diario, contribuiría a que esa unidad resultara destacada por la excelente calidad de sus producciones y la aceptación en el mercado.

Al cierre del semestre exhiben 219 toneladas, que se han destinado a organismos como Comercio, Gastronomía, el sector empresarial y el Turismo.

Yordanis Tamayo García, jefe de producción en esa unidad, refirió que la materia prima la obtienen del propio municipio y también de otras provincias del país.

“Tenemos tres variedades en polvo y en pasta de productos como el ajo, la cebolla, el bijol y uno que comprende todos ellos incluyendo al ají, entre otros”, agregó.

¿A través de quién o quienes comercializan esos derivados?

(Yordanis Tamayo García, jefe de producción de la minindustria).“La CCS y la Empresa de Cítricos Sola, pues ya contamos con un mercado más amplio, y necesitamos extender nuestras ventas. Además recibimos una parte de las ganancias en CUC, que nos favorece en el proceso de embalaje y embase, para obtener los naylons y las latas.”

¿Anteriormente sólo vendían el producto en naylons?

“Sí, comenzamos a comercializarlos en naylons de 45 gramos destinados a la población y a la venta directa, el formato de cuatro kilogramos para los comedores de las empresas, las cuales son grandes consumidoras.

“Ahora estamos en el proceso de enlatar el producto para buscar mayor eficiencia y calidad”, aseguró Tamayo García.

¿Cuántos trabajadores tienen en plantilla?

“Son 42, de ellos seis directivos y los demás laboran directo a la producción. Todos están asociados a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, ONAT, pues son trabajadores agropecuarios por cuenta propia, y tenemos una sección sindical organizada.”

¿Hace cuánto están funcionando con este formato?

“De los paquetes de 45 gramos en naylons hace dos años, y con las latas sólo un año.”

Tamayo García explicó que sus producciones son cien por ciento natural, pues el único conservante que utiliza es la sal, lo cual permite obtener un producto más confiable y de mayor demanda entre sus consumidores.

En el primer semestre del año, la minindustria de condimentos “El Desafío” en Sierra de Cubitas, está casi al 90 % de cumplimiento de su plan anual, resultado de la alta calidad de sus producciones, hecho que no solo favorece los indicadores económicos del municipio, también genera empleo para los habitantes de esa demarcación. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s