Reconocen respaldo de Cuba al proceso de paz en Colombia

Foto: ACN

Foto: ACN

La Habana, 24 Jun.- El papel de Cuba y la región latinoamericana en el proceso de paz para Colombia fue resaltado hoy por Humberto De la Calle, jefe del equipo del Gobierno de ese país en las conversaciones con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Máximo representante de la delegación gubernamental a los diálogos de paz para ese país suramericano, De la Calle ofreció declaraciones a la prensa minutos después de firmar, en esta capital, acuerdos trascendentales con el fin de terminar el conflicto armado que vive ese país desde hace más de medio siglo.

Ponderó el apoyo de Cuba y Noruega como naciones garantes de las pláticas, y en particular la profesionalidad y respeto a las decisiones de las partes,  mostrado por el gobierno de la mayor de Las Antillas.

También subrayó la colaboración de Chile y Venezuela como países acompañantes del proceso iniciado en 2012, y que tiene como sede a La Habana.

El impacto regional del proceso de paz ha sido trascendental, apuntó De la Calle, quien agregó que América Latina y el Caribe acompañan a Colombia en estas decisiones, así como la comunidad internacional.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, apuntó que serán varios países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, quienes integrarán la Misión Política de Observadores de la ONU para el monitoreo y verificación del cumplimiento de lo acordado.

Los acuerdos refrendados en esta capital sobre el fin del cese al fuego bilateral y definitivo, recogen también el pacto sobre la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.

También expresa el compromiso de contribuir al surgimiento de una nueva cultura de trabajo, en pos de un consenso nacional en el que todos los sectores se comprometan a un ejercicio de la política de la democracia y debate civilizado.

Para el cese el fuego y dejación de las armas se elaborará una hoja de ruta, que garantice que en 180 días haya terminado el proceso.

De acuerdo con lo pactado, las Naciones Unidas recibirán la totalidad del armamento de la FARC-EP, el cual se destinará a la construcción de tres monumentos acordados entre el Gobierno nacional y la guerrilla.

Se establecerán 23 zonas de normalización, temporales y transitorias, y ocho campamentos, con el objetivo de conducir el cese el fuego y el inicio del proceso de reincorporación de las FARC-EP en la vida política, económica y social del país.

Aunque todavía quedan cuestiones sobre la Mesa de Diálogos, las partes han referido que nunca se había avanzado tanto en un proceso de paz para Colombia, y que existen condiciones para lograr un acuerdo final entre el Gobierno y las FARC-EP en un breve periodo. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s