Cuba gradúa nuevos profesionales de la Salud

Foto de archivo

Foto de archivo

La Habana, 21 Jul.- La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) graduó este miércoles en el teatro Karl Marx, en esta capital, a 908 profesionales de la Salud en seis carreras, de ellos 784 cubanos y 124 de otros 32 países.

Esa promoción, correspondiente al curso escolar 2015-2016, estuvo dedicada al cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a quien la nueva hornada de egresados  envió un cuadro con instantáneas que reflejan diferentes momentos de la educación médica.

El reconocimiento fue entregado a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por los doctores Claudia Iris Alemañy y Abel Collazo, mejores graduados integrales de la UCMH y de la Facultad Calixto García, respectivamente.

De los nuevos profesionales, 634 jóvenes son de la carrera de Medicina, quienes continuarán su desarrollo en diferentes especialidades demandadas para la Atención Primaria de Salud y la Secundaria en la capital, explicó Luis Alberto Pichs, rector de la UCMH.

Entre ellos, 98 recién graduados próximamente cumplirán misión en la República Bolivariana de Venezuela, con lo cual garantizarán la continuidad de los servicios de la Misión Barrio Adentro, anunció.

También recibieron sus títulos 199 jóvenes como Doctores en Estomatología, 45 Licenciados en Enfermería y 30 Licenciados en Tecnología de la Salud en diferentes perfiles.

En el curso se retomó la práctica pre-profesional en la modalidad de Internado Vertical, en 16 especialidades, del cual egresaron 97 jóvenes, quienes continuarán de forma inmediata su formación en especialidades que demandan los servicios del sistema de Salud en La Habana, aseveró el doctor Pichs.

Los 124 graduados extranjeros provienen de América Latina, Norteamérica, Asia y África y de ellos 11 son de Estados Unidos.

El rector entregó al titular del MINSAP un álbum con imágenes de las inversiones en las diferentes facultades y residencias estudiantiles, para que lo haga llegar a Fidel y  pueda apreciar el estado actual de la Universidad de Ciencias Médicas que él soñó, y ha inspirado con tantas ideas a lo largo de estos años, sentenció.

Morales Ojeda entregó un diploma de reconocimiento por los 40 años de creado el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, hoy  UCMH.

También  el rector saludó la presencia en el acto de la 27 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, Pastores por la Paz, y resaltó el apoyo del reverendo Lucius Walker al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que luchó por vencer el bloqueo contra Cuba.

Claudia Iris Alemañy, mejor graduada integral de la UCMH, agradeció a la Revolución, a Fidel y a Raúl por hacer realidad el sueño, y manifestó la disposición de brindar servicios de salud en cualquier lugar del planeta.

El doctor Mohammed Abu Srour, mejor graduado integral de otras nacionalidades, expresó en su nombre y el del pueblo de Palestina su infinito agradecimiento a Cuba y a la Revolución, y dijo que esta obra creada por Fidel es el mejor ejemplo de internacionalismo y humanismo.

Tenemos el orgullo de decir: somos médicos formados en Cuba, sentenció notablemente emocionado el joven galeno, quien luego de manifestar su disposición de ayudar a su pueblo y otros necesitados, concluyó: con un ¡Gracias Cuba! (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s