Restauran y amplían en Camagüey necrópolis más antigua en uso de Cuba

Camagüey, 28 Jul.- Con 202 años de vida útil y más de cinco excedido en su capacidad para enterramientos, en el cementerio de esta ciudad, el más antiguo en uso de Cuba, se ejecutan inversiones para su ampliación y la mejoría de algunos de los servicios necrológicos.

Un incinerador de restos óseos, el incremento de la altura de la chimenea del crematorio de otros restos asociados a la exhumación, y el aumento de su área en terrenos aledaños por una de las calles que lo circunda, son los principales objetos de obra incluidos en el proceso inversionista.

Según explicó a la ACN Ever Ávalos Piñeda, director provincial de Servicios Comunales, este año se debe terminar el local donde se ubicará el incinerador, cuyo montaje tecnológico está previsto para 2017, a partir de la importación y posterior ensamblaje en Cuba del equipamiento requerido.

La puesta en marcha de ese horno facilitará un proceso de exhumación más completo, el cual estará complementado por la habilitación de un cuarto para el tratamiento de los restos, que hasta ahora se ha hecho a la intemperie, en condiciones nada adecuadas para un momento tan sensible, explicó el directivo.

Además, con la reducción de los restos a cenizas se favorece el mejor uso del espacio en instalaciones ya sobresaturadas, o el traslado por los familiares a donde estos decidan, acotó Ávalos.

Señaló que la ampliación debería haber avanzado más en el primer semestre del año, pero se retardó, pues el incremento abarcará un espacio donde la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura poseía instalaciones y aún no las había trasladado, luego de aprobarse el cambio de uso.

Por su parte, el programa de construcción de bóvedas, osarios y cajas de restos que anualmente desarrolla Comunales en esa instalación se ha cumplido al 95 % en el presente calendario, y se realizan otros mantenimientos, con prioridad para los panteones de veteranos y combatientes de las luchas independentistas.

El cementerio de Camagüey tiene un gran valor histórico y Comunales aboga por que el Centro Provincial de Patrimonio gestione su categorización como monumento local, pues con eso se lograría una mayor conservación de sus atributos.

Allí reposan los restos de Salvador Cisneros Betancourt, dos veces presidente de la República en Armas durante las guerras contra el colonialismo español en el siglo XIX; los de Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte, principal jefe independentista camagüeyano de esas gestas, y los de Carmen Zayas-Bazán, esposa de José Martí.

Además, hay un cenotafio para honrar la memoria del Mayor General Ignacio Agramonte, pues se desconoce el paradero de los restos del patriota, luego de que su cadáver fue quemado por los militares españoles. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s