Envían palestinos felicitación a Fidel Castro por su cumpleaños 90

Foto de archivo

Foto de archivo

Beirut, 29 Jul.- Palestinos refugiados en El Líbano y funcionarios de la embajada de Cuba aquí enviaron un mensaje de felicitación a Fidel Castro en ocasión de su cumpleaños 90, el próximo 13 de agosto.

Durante un acto realizado en el campamento de refugiados de Chatila, en el sur de Beirut, palestinos graduados en la isla caribeña y otros amigos conmemoraron el aniversario 63 del Día de la Rebeldía Nacional en la isla caribeña, gesta encabezada por el entonces joven Fidel.

Con la mano en alto -algunos incluso con sus dos brazos levantados- todos los asistentes avalaron la propuesta del embajador cubano en este país, René Ceballo, de enviar una congratulación al líder histórico de la Revolución por su onomástico.

Ciudadanos de distintas afiliaciones políticas convocados por el presidente de la Liga de Graduados Palestinos en Cuba, Alí Khatib, reconocieron el protagonismo del ex mandatario en la defensa de su causa desde el mismo triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Khatib recordó especialmente la decisión de la nación antillana de romper relaciones con Israel desde fecha tan remota como 1973 en gesto de solidaridad con los pueblos árabes y, en particular el palestino.

Ceballo, por su lado, señaló que rememoraban la gesta del asalto al cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953, en un momento importante y complejo para su nación, y en medio de conversaciones con Estados Unidos para normalizar los nexos.

Sin embargo, puntualizó, «jamás Cuba renunciará a sus principios, jamás negociará su independencia y soberanía, y mucho menos su política exterior vertical y de principio, de apoyo a todas las causas justas en el mundo, dentro de las cuales la primera es la del pueblo palestino».

Ante decenas de palestinos y cubanas residentes aquí, el diplomático subrayó que la causa de este territorio es también la del pueblo cubano en defensa del derecho a un estado independiente dentro de las fronteras de 1967 (antes de la ocupación sionista) y con capital en Jerusalén Este.

Indicó igualmente que el gobierno de La Habana siempre se pronunció a favor del derecho de retorno de los palestinos a sus territorios ahora ocupados y condenó las políticas del régimen sionista, además de exigir la liberación de los prisioneros políticos.

«Esa siempre será una bandera de lucha y la asumimos como propia. Aunque haya un palestino que deje esa causa, los cubanos jamás la abandonaremos y siempre podrán contar con nosotros», remarcó el embajador al recabar también solidaridad para exigir el fin del bloqueo económico norteamericano. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s