Sala de Lectura del Archivo Nacional con gran aceptación en Cuba

Foto de archivo

Foto de archivo

La Habana, 29 Jul.- Más de dos mil 200 personas disfrutaron durante los primeros seis meses del año de los servicios de la Sala de Lectura del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), informó una especialista.

La mayoría de los usuarios procedieron de 13 instituciones nacionales y 107 de Argentina, Alemania, Estados Unidos, España, Grecia, Francia, Japón, México y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dijo en exclusiva a la ACN la Máster en Ciencias Marta Ferriol Marchena, directora general del ARNAC.

Añadió que cerca de 45 mil documentos consultaron los especialistas en su atención al público, al igual que ocho mil 130 fotográficos, 87 mapas, 146 planos  y 13
misceláneas de expedientes.

Indicó que en total, examinaron 911 libros y publicaciones periódicas e hicieron dos mil 832 referencias especializada.

Señaló que los temas de investigación más tratados estuvieron relacionados con las Sociedades de instrucción y recreo en el desarrollo de la música entre 1920-1960, así como los Orígenes del antirracismo entre hispanocaribeños que vivieron en EE.UU. a finales del siglo XIX.

Además fueron consultados temas sobre los Procesos de naufragio ocurridos en aguas mexicanas, Imaginarios socioculturales de las familias cubanas en zonas rurales y urbanas,    La esclavitud, Partidos Políticos (1943-1958), Urbanismo, Patrimonio hidráulico, arquitectónico y urbano y Genealogía e Historia sobre las construcciones de La Habana.

Igualmente, Ingenios y Cafetales, Guerra del 68 y el 95, Comercio Marítimo, La vida social y cultural en Cuba en los siglos XIX y XX, e Iglesia y Patronato en Cuba.

Profesionales de 12 países designaron a  Ferriol Marchena presidenta del Comité Intergubernamental Iberoarchivos, durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), efectuada en República Dominicana en junio pasado.

ARNAC, fundado el 28 de enero de 1840, es el quinto de su tipo en América Latina, que en un inicio se llamó Archivo General de la Real Hacienda, luego de los de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838). (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s