Fomentan en Camagüey producción agroecológica de frutas

Foto de archivo

Foto de archivo

Camagüey, 30 Jul.- El campesino Robert Nápoles Arias, del municipio de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, considera fundamental la práctica agroecológica para lograr mejores rendimientosen su finca de frutales.

En las ocho hectáreas que dedica a la obtención de frutas en su estancia de 17,3 hectáreas, el pequeño agricultor emplea el policultivo, intercalando cultivos de ciclo largo con otros de medio y corto plazos.

También se alterna con granos y viandas, pues ello permite una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los suelos, del agua y del consumo de nutrientes, abaratar los costos productivos y reducir la presencia de plagas, entre otros beneficios de esa técnica de la agroecología.

En una reciente visita de la ACN a su finca El Rincón, la única de esa localidad sureña que integra el Movimiento Productivo de las Cooperativas de Frutales en Cuba, Nápoles comentó que en el año produce unas 30 toneladas de 14 variedades, fundamentalmente piña, mango, aguacate y frutabomba.

Los destinos fundamentales son la Empresa Provincial de Acopio, para la comercialización en el mercado interno, y el sector del turismo, para las ofertas en hoteles y otras instalaciones, en tanto su aspiración es exportar frutas en un futuro, según manifestó.

Presidente de una Cooperativa de Créditos y Servicios donde otras ocho fincas se dedican a la producción de frutas en más de 100 hectáreas, Nápoles subrayó, además, que todas aplican el policultivo y otras prácticas beneficiosas para el medio ambiente y la ecología.

Entre ellas están la poda para conducir el frutal a un bajo porte que facilite la cosecha, los marcos de plantación  donde se siembra mayor cantidad de posturas en menores distancias, y el control biológico de plagas, sin pesticidas químicos.

Las prácticas agroecológicas son promovidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como una alternativa a la tendencia agraria moderna de los países industrializados, que prioriza el monocultivo y la elevación máxima de las ganancias mediante altas inversiones de capital para maquinaria, fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

En Cuba, el Movimiento Productivo de las Cooperativas de Frutales busca aumentar la producción frutícola en el sector cooperativo y campesino. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s