Merecido lugar tiene Fidel Castro en el corazón de los pueblos africanos

Foto: PL

Foto: PL

Pretoria, 1ro Ago.- El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene hoy un merecido lugar en el corazón de los pueblos africanos, afirmó aquí Miriam Nicado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Nicado, también rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), concluye este lunes una visita de trabajo que la llevó a tres países de la región: Angola, Namibia y Sudáfrica, tercera y última escala de esta gira.

“Fidel es muy valorado en África”, subrayó Nicado en diálogo con Prensa Latina tras recorrer en el museo/memorial Freedom Park, en Pretoria, una muestra de 90 fotos dedicadas a él en ocasión de su cumpleaños, que se celebrará el próximo 13 de agosto.

Comentó que pudo constatar cuánto significa su figura en estas tierras, así como “cuánto amor y respeto sienten, es algo que percibimos en todos los espacios en que estuvimos”.

En particular -enfatizó la rectora- un denominador común que observamos es que se resalta siempre “su ideario, su pensamiento y ejemplo” y cómo esto influyó en el “impulso a los movimientos libertarios de África”.

Creo que “palpar estos sentimientos nos hace retroalimentarnos, nos da más vida y nos da todavía más fuerza para continuar manteniendo nuestras conquistas y seguir luchando por la dignidad de nuestros pueblos”, puntualizó.

Sobre su periplo, Nicado señaló que tuvo el objetivo de “abrir nuevos caminos en el área de las relaciones académicas y científicas entre la UCI y las universidades de estos tres países”.

El alto centro docente es uno de los sueños de Fidel hechos realidad. Fundado el 23 de septiembre de 2002, en la actualidad tiene una matrícula que ronda los tres mil alumnos.

“Justo en este mes de julio realizamos la décima graduación (500 estudiantes), con lo cual completamos la cifra de 14 mil egresados”, añadió.

La UCI, tal y como pidió Fidel, apoya los procesos de informatización del país y ese es nuestro reto ahora, precisó la rectora de la prestigiosa institución, quien viajó acompañada de los vicerrectores Raydel Montesino y Silvano Merced.

Durante su estancia en Pretoria, Nicado intercambió con una representación de los más de 600 colaboradores cubanos que se encuentran en Sudáfrica, así como con graduados del país en la nación caribeña.

Al referirse a ello destacó “que lo alcanzado en 20 años de cooperación entre Cuba y Sudáfrica -aniversario que se celebra en 2016- es fruto precisamente de las ideas de Fidel y Nelson Mandela, a quienes los unió también una hermosa y entrañable amistad”. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s