Fidel: artífice de la Salud en Cuba

Foto: Archivo Escambray

Foto: Archivo Escambray

La Habana, 10 Ago.- Como el principal impulsor de los logros de la Salud Pública en Cuba fue definido en esta capital, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyas iniciativas también contribuyeron al desarrollo integral de las Ciencias Médicas en el país.

Al Comandante en Jefe, próximo a su cumpleaños 90, se dedica la Jornada Científica de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), inaugurada este martes en el Hospital Militar Central Doctor “Carlos J. Finlay”.

“Fidel por siempre” da nombre al ejercicio académico que se extenderá hasta el 11 de agosto, con la participación de galenos de instituciones docentes y hospitalarias de las FAR, quienes buscan intercambiar experiencias y saberes desde las diferentes especialidades.

La apertura del evento estuvo presidida por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, así como también jefes y dirigentes de las FAR y el ministerio de Salud Pública.

Durante la jornada inicial de la cita, el teniente coronel Jorge Abreu, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR, destacó la impronta del líder de la Revolución cubana en la rama asistencial, la docencia e investigación.

Al impartir la conferencia magistral Pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la salud, el experto resaltó la vigencia de los valores solidarios e internacionalistas promovidos por el Comandante en Jefe, principal artífice de la colaboración médica en otros países.

En la actualidad, la ayuda de la mayor de las Antillas se extiende a 66 naciones, con más de 50 mil cooperantes cubanos, más de la mitad de ellos médicos, aseveró Abreu.

La formación de galenos en las 14 universidades de Ciencias Médicas y las 24 Facultades de Medicina existentes en Cuba, así como también en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de las cuales han egresado más de 49 mil extranjeros, constituyen otros ejemplos de la visión estratégica de Fidel en esa rama, abundó.

Ponderó otros pilares de la medicina cubana promovidos por el Estadista cubano desde el triunfo revolucionario, entre ellos la salud como un derecho de todos, la gratuidad y calidad de la atención médica y la formación de profesionales con alta vocación humanista y de sacrificio.

Divididos en siete salones y diversas modalidades, los trabajos científicos del evento también tratarán temáticas afines a las diversas ramas de la Medicina, y se realizarán exposiciones colaterales, encuentros con grupos nacionales de especialidades y visitas a centros de investigación. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s