Estudiantes angoleños destacan legado histórico de Fidel Castro

Foto de archivo

Foto de archivo

Luanda, 2 Sep.- Comprometidos hoy con ser futuros soldados de la medicina pública en Angola, estudiantes del Instituto de Enseñanza Media de Salud, con el nombre Fidel Castro, celebraron el aniversario 90 del líder histórico de la Revolución Cubana.

La institución con este prestigioso nombre dignifica a Angola, dijo el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, al iniciar el festejo en el recinto ubicado en el capitalino barrio Calemba Dos, distrito de Bela.

Señaló que el centro de estudio es muestra palpable de la histórica hermandad entre Angola y Cuba, país pequeño que tiene el privilegio de tener a Fidel Castro, “político que marca época y referencia incuestionable de nuestro siglo”.

Jaime consideró que el nombre del líder cubano está “escrito en letras de oro en la historia de Cuba, en la de los pueblos de África y del Tercer Mundo que luchan por su independencia, soberanía y autodeterminación”.

En esa misma arista, el director del Instituto, doctor Kisala Kissalu, disertó sobre la impronta de Fidel Castro como pensador adelantado a su tiempo y que en vez de exportar bombas a nuestros pueblos de África negra envió médicos.

La solidaridad sin límites que la isla y su máximo líder ilustran al mundo pavimenta el camino para que se cumpla la misión universal de auxilio a los demás, refirió Kissalu, quien hizo referencia a pasajes bíblicos sobre la ayuda entre humanos.

Al respecto, el psiquiatra clínico angoleño Antonio Pacavira evocó su estancia estudiantil en Cuba por la década del 80 del pasado siglo y las emotivas visitas de Fidel Castro a las escuelas de extranjeros ubicadas en aquella época en la Isla de la Juventud.

Pacavira hizo, además, un recuento de la fraternidad entre los pueblos y cómo con la guía de Fidel Castro ‘esa pequeña isla del Caribe escribió en Angola la página más brillante de internacionalismo que recuerde la humanidad’.

En el festejo, el consejero de la Embajada de La Habana en Luanda Ernesto Purgaron relató anécdotas de su anterior trabajo como traductor en portugués de Fidel Castro, sobre su entrega total para forjar al hombre nuevo y su insuperable estatura humana.

Manifestó como el líder revolucionario tuvo la agudeza de enviar y colocar médicos, y otras colaboraciones, en pueblos donde son necesarios.

Al final del agasajo por el 90 cumpleaños que se cumplió el 13 de agosto, el agregado de Cultura y Prensa de la Embajada cubana Andrés Morejón reiteró que nombrar Fidel Castro a este instituto constituye un reto para profesores y alumnos.

Tras las actuaciones de un grupo vocal tradicional y un cuerpo de baile integrado por alumnas, en representación de la misión diplomática Morejón donó después al plantel libros relacionados con la trayectoria política de Fidel Castro, en especial el volumen La Historia me absolverá.

Esta obra resume su alegato de autodefensa ante el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de 1953. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja un comentario