Cuba reclama a países ricos saldar deuda histórica con el Sur

Foto de archivo

Foto de archivo

La Habana, 24 Sep.- El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, llamó en el debate anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los países industrializados a saldar su deuda histórica con las naciones del Sur, a expensas de las cuales construyeron sus riquezas.

La deuda externa ha de ser abolida porque fue ya muchas veces pagada, sin embargo, la deuda histórica de los industrializados con las naciones del Sur deberá pagarse con flujos financieros y transferencia de tecnologías, declaró Rodríguez en una reunión ministerial del Grupo de los 77 más China.

Al intervenir en el foro del grupo que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diplomático rechazó la interpretación que considera el subdesarrollo una etapa en la ruta hacia el progreso.

En nuestra opinión, se trata de una deformación que viene de siglos de colonialismo, esclavitud y saqueos de los recursos naturales del Sur, con los que se construyó la riqueza de un puñado de países, indicó.

De acuerdo con Rodríguez, ese escenario se prolonga en el tiempo como resultado de un orden económico internacional injusto y desigual.

Si se quiere cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, habrá que establecer un nuevo orden, diferente al impuesto por los poderosos, dijo en la reunión del G-77 más China, uno de los eventos enmarcados en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su LXXI Período de Sesiones.

Además, el Canciller cubano abogó por una participación directa y protagónica de los países del Sur en las decisiones a escala global, como otro de los requisitos para materializar el derecho a un desarrollo sin exclusiones.

Rodríguez también agradeció la solidaridad del G-77 más China con la Isla y ratificó la voluntad del gobierno y pueblo de Cuba de mantener la cooperación internacional, dentro de sus posibilidades. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s