Alertan sobre planes de EE.UU. contra gobiernos progresistas de América Latina

Imagen: Internet

Imagen: Internet

Caracas, 26 Sep.- El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, alertó sobre planes desestabilizadores de Estados Unidos contra gobiernos progresistas de América Latina.

En su columna de opinión Los domingos de Díaz Rangel, el director del matutino Ultimas Noticias, cita reflexiones comunes sobre el tema del presidente ecuatoriano, Rafael Correa; y del vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz.

El comunicador recuerda al respecto avances en la región con gobiernos independientes de la política de Washington, compenetrados con las necesidades de sus respectivos pueblos.

Entre esas naciones cita a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, con expresiones en otros países donde las izquierdas crecieron, y entre los angloparlantes del Caribe, precisa.

Díaz Rangel destaca además que impulsado por el líder de la Revolución bolivariana , Hugo Chávez (1954-2013) también se marchó de manera simultánea hacia la unidad de la región.

Resalta en esa dirección mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, PETROCARIBE y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Esos otros cambios, agrega, impactaron en el deterioro de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde Washington perdió varias votaciones y, en ocasiones, quedó aislado.

En ese sentido, alerta que nada de esto agradaba en el gobierno estadounidense que veía cómo perdía su patio trasero y la OEA dejaba de ser su ministerio de colonias

A su juicio los estrategas de la Casa Blanca, , desesperados, debieron moverse, contactos con gobernantes amigos, planes de recuperación de influencias perdidas, propiciaron la creación de la Alianza del Pacífico

También se movían para estimular cambios de gobiernos, especialmente como el de Venezuela, considerado el epicentro de ese proceso, señala.

Si lograba golpearlo, añade Díaz Rangel, se afectaría a todos los demás, incluso a Cuba, que andaba por camino propio hace décadas.

De ahí la coincidencia de Correa y Aristóbulo, comenta el periodista, de la puesta en marcha de un Nuevo Plan Cóndor, que impactó en Argentina Paraguay y Honduras y más reciente en Brasil con el golpe en el Congreso contra la presidenta Dilma Rousseff.

Recuerda el analista que la administración norteamericana fracasó en sus intentos de propiciar salidas violentas en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Después de Argentina y Brasil, tocó el turno a Mercosur. Comenta pues allí desconocieron una norma elemental para separar a Venezuela de la presidencia pro témpore con los votos de los otros cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, precisa.

También en la OEA, considera, su Secretaría General amenaza con aplicar a Venezuela su carta democrática, lo que no tendría nada de raro que consiga los votos de los países que necesita.

Sobre estas realidades, Díaz Rangel refleja que si bien Correa estima un retroceso el actual panorama, el vicepresidente venezolano opina que se trata de una ofensiva del imperialismo norteamericano, pero que tendrá la respuesta de los movimientos sociales de la región. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s