Develarán escultura de La Avellaneda en Camagüey

Foto: RCagramonte

Foto: RCagramonte

Camagüey, 29 Sep.- Los camagüeyanos saldarán la vieja deuda que tienen con su poetisa y dramaturga, Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuando el próximo 1ro de Octubre, finalmente se devele la escultura monumentaria que su ciudad natal le dedica.

El proyecto, aplazado desde hace más de dos años, ocupará el pedestal que se levantó en la intersección de las calles General Gómez y Avellaneda, muy cerca de la Casa Natal de La Tula, declarada Monumento Nacional en ocasión del bicentenario de su nacimiento en marzo del 2014; y en las proximidades del Teatro que lleva su nombre, donde se inaugurará el XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

“El montaje de la obra, del artista camagüeyano, radicado en Matanzas, Sergio Roque, se aplazó desde entonces por razones ajenas a la voluntad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, de la Dirección provincial de Cultura y del resto de las instituciones involucradas en el proyecto”, recuerda la directora provincial de Cultura, MSc. Irma Horta.

“En el país se reorganizó el proceso de aprobación e instalación de esculturas, monumentos y conjuntos, a cargo del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria, (CODEMA), especialmente de las obras con valores patrióticos y culturales.

Hoy entregamos a la ciudad este regalo, luego de recibir la comunicación de proceder al emplazamiento de la escultura, que felizmente además, haremos coincidir con la reinauguración del Teatro Avellaneda, totalmente remozado, donde se hará la apertura del XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey”.

Se cumple la voluntad del pueblo del Camagüey legendario, cuando en 1913, hace más de cien años, el Ayuntamiento de Camagüey convocó al homenaje a Tula, lo que generó un amplio movimiento que entonces permitió la inauguración, en el mes de mayo, del Teatro Avellaneda, muy cercano a la Casa Natal de la poetisa, novelista y dramaturga.

Se hablaba también de una estatua, que sería colocada en el Parque del Padre Trías, actualmente José Martí, donde nace la Calle Avellaneda.

Según la reseña del periódico local El Camagüeyano, el 23 de marzo de 1914, a un siglo del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, se colocó la primera piedra; hoy, transcurridos otros cien años, se emplaza, definitivamente, la obra escultórica que recuerda a la Hija Ilustre del Camagüey.

El proceso de montaje de la escultura, a cargo de trabajadores de la Empresa de Restauración de la OHCC, comenzó este miércoles, para develarla el sábado 1ro de Octubre, antes de la apertura del Festival Nacional de Teatro, en el Teatro Avellaneda, con la presentación de la obra Éxtasis, a cargo del grupo Buendía. (Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s