Cooperantes en Sudáfrica solidarios con afectados por huracán Matthew

maisi-2Pretoria, 10 Oct.- Colaboradores cubanos en Sudáfrica expresaron su solidaridad con los afectados por el huracán Matthew en el oriente del país caribeño, durante un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.

Los cooperantes pidieron a Valdés Mesa que transmita el mensaje de aliento “en especial a nuestros hermanos de las provincias orientales”.

El Vicepresidente cubano llegó en visita de tránsito a Sudáfrica en el contexto de una gira por varias naciones del continente.

La Revolución no abandonará a nadie, ratificó en ese sentido el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba al señalar que pese a la destrucción que dejó a su paso el meteoro, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Todo lo contrario ocurrió en Haití tras el paso de Matthew, con más de 300 víctimas fatales, según datos oficiales parciales, y en Estados Unidos, donde las muertes ascendieron a 15, acorde con informaciones recientes.

Valdés aprovechó para reconocer la alta valoración que en general existe sobre la labor de los profesionales de la Isla que prestan sus servicios en África. “Ratificamos esa conducta de nuestros colaboradores”, subrayó.

Unos 602 colaboradores cubanos trabajan aquí actualmente en cuatro modalidades (servicios médicos, programas de construcción de viviendas, recursos hidráulicos y en el sector de la defensa), informó el embajador en Pretoria, Carlos Fernández de Cossío.

Comentó el diplomático que gracias a este programa de cooperación -que arribó a su vigésimo aniversario en febrero- hay más de tres mil jóvenes sudafricanos formándose como médicos en Cuba.

Asistió al encuentro el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y también miembro del Buró Político Ulises Guilarte, quien asistió al recién finalizado XVII foro de la Federación Sindical Mundial, en Durban.

La delegación que encabeza Valdés Mesa la integran la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el general Arnaldo Tamayo, Héroe de la República y primer cosmonauta cubano.

Tras concluir su breve estancia aquí hoy lunes, el Vicepresidente cubano viajará a la República Democrática del Congo.

Antes Valdés Mesa visitó Botswana, donde participó en las celebraciones por el aniversario 50 de la independencia de esa nación; en Tanzania, Uganda y Zimbabue, e hizo tránsito en Kenya. En todos los casos sostuvo intercambios con altas autoridades. (PL) (Foto: Cubadebate)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s