Técnicos azucareros denuncian daños del bloqueo impuesto a Cuba

bloqueo-cubaLa Habana, 10 Oct.- La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) se sumó, en esta capital, a la denuncia generalizada  en muchos países contra los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los EE.UU. a la Isla.

Una declaración de la organización mostró que en el caso de su sector se han registrado pérdidas por tres millones 305 mil 600 dólares al Grupo Azucarero AZCUBA, solo durante el último año.

Advirtió que ello obedece a la persistencia de la persecución estadounidense desde hace más de medio siglo, en las producciones y servicios de la agricultura cañera, de azúcar, derivados y mecánicas.

Incluso, hasta la comercialización, la elaboración de proyectos y labor de institutos de investigación, principalmente referidos a ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, debido a la imposibilidad de realizar ventas de ron a Estados Unidos.

También a las de tipo monetario-financieras, estas últimas por un valor de dos millones 555 mil 600 dólares, añadió la agrupación.

Sin embargo, aclaró, los mayores daños  se concentran en la prohibición de acceder a la adquisición de mercancías para la agroindustria, debido a la imposibilidad de importar de EE.UU. los insumos destinados al funcionamiento de los centrales.

Las zafras han estado perjudicadas, agregó, como resultado de la entrada tardía de recursos, procedentes de lejanos mercados con el consabido incremento de los precios.

No obstante algunos avances desde 2014 en las relaciones bilaterales entre la administración del presidente Barack Obama y nuestro país, el bloqueo económico, comercial y financiero se mantiene en vigor y de sus restricciones no escapa ningún sector cubano.

La ATAC es la asociación técnico-profesional integrada de forma voluntaria por profesionales, técnicos de nivel medio, estudiantes, jubilados, así como obreros calificados, de prestigio reconocido, que contribuyen al desarrollo de entidades y comunidades del sector agroindustrial cañero-azucarero y de sus derivados. Es la más antigua del país por su constitución en 1927. (ACN) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s