Mujeres camagüeyanas contra el bloqueo estadounidense a Cuba (+Fotos)

mujeres-cubanas

Federadas camagueyanas

Camagüey, 24 Oct.- ¿Quién que viva en Cuba, no ha sufrido las consecuencias del bloqueo?

Reconocido como el más largo en la Historia de la humanidad, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba tiene más de 50 años.

Esa cruel e inhumana política es una expresión elevada con total carencia de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

Nuevas medidas anunciadas por la administración norteamericana dan una idea de flexibilización del bloqueo; resultan positivas en su conjunto, sin embargo, muestran limitaciones.

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, mantiene en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento.

Al contrario, continúa reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

xmujeres_bloque_2_jpg-jpg-pagespeed-ic-0-it97fhsmLa mujer, y con ella la familia cubana, se encuentra entre los sectores más afectados por el bloqueo estadounidense contra la Isla, por su rol de cabeza de familia, de ama de casa, cuidadora de los adultos mayores, de trabajadora asalariada —tanto de forma estatal como particular—, y también porque más de la mitad de los dirigentes de organismos e instituciones del territorio son mujeres.

Por eso todas nosotras sabemos mejor que nadie cuál ha sido el impacto del bloqueo contra Cuba por más de medio siglo.

Para repudiar esa política genocida, las mujeres camagüeyanas unieron sus voces este domingo 23 de octubre, en el primero de una serie de tribunales femeninos que se realizarán aquí.

Convocada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la concentración tuvo lugar en el parque “José Martí”, de esta ciudad,  y contó con representantes de todos los sectores sociales y de alumnas de distintos niveles de enseñanza.

Ileana Sánchez, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, habló en nombre de las mujeres científicas y dijo que el bloqueo dificulta la adquisición del equipamiento que necesitan, pues generalmente deben hacerlo a través de terceros países, lo cual aumenta el gasto por concepto de flete.

Asimismo, comentó que esa política afecta también a Estados Unidos; por ejemplo, la vacuna GAVAC, contra la garrapata en el ganado vacuno, no puede llegar a empresas de ese país.

Por su parte, la doctora Dayli Remón, dermatóloga del hospital “Amalia Simoni”, insistió en que las cifras de pérdidas por el bloqueo para Cuba son millonarias.

xmujeres_bloqueo_3-jpg-pagespeed-ic-yxrdmxf2ulHay que ponerse en el lugar de una mujer que está a punto de dar a luz y necesita un medicamento inductor del parto, como la oxitocina, y que no se le pueda administrar porque es imposible adquirirlo, para saber exactamente  lo que significa el bloqueo para este país, dijo la joven galena.

Al cierre de la manifestación, Iris Jiménez Valero, miembro del Secretariado provincial de la FMC, llamó a las agramontinas de todas las edades y todos los sectores sociales a participar en los tribunales  de las mujeres camagüeyanas contra el bloqueo, y a condenar, unidas todas, esa unilateral y extraterritorial medida de la administración norteamericana. (Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte. Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s