Resaltan en Cuba valor de los ensayos clínicos para los sistemas de Salud

ensayosLa Habana, 11 Nov.- Los ensayos clínicos son indispensables para la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud, afirmó el representante de la OPS/OMS en Cuba, Cristian Morales, en el contexto del VI Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos.

Esas investigaciones constituyen un instrumento clave para crear una nueva tecnología, así como un novedoso medicamento, y procedimiento, dijo Morales en declaraciones a Prensa Latina.

Por eso, es esencial cuando probemos esos fármacos en las personas, comprobar si logramos los efectos que queremos obtener, apuntó.

De ahí, el valor de la toma de decisiones, no a partir de experiencias anecdóticas o personales, sino basada en datos probatorios, subrayó.

En tal sentido, para establecer prioridades, es vital conocer las necesidades de salud de la población, indicó.

Ante una interrogante de Prensa Latina sobre el estado de salud de la región, el funcionario respondió que el principal problema que hemos tenido es el zika, transmitido por mosquitos del género Aedes.

Esa amenaza, justamente, es por el peligro que representa para las embarazadas, por estar relacionada con malformaciones congénitas, afirmó.

A propósito de ello, recordó la I Reunión Regional para el enfrentamiento al zika y otras enfermedades, celebrada aquí con la participación de la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, en su primera visita a la isla.

Ese encuentro no fue casual, tuvo que ver con las acciones que Cuba ha desarrollado en coherencia con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para enfrentar ese virus originario de África. (PL) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s