Destacan en Camagüey legado de Fidel para el Periodismo cubano

1fidelCamagüey, 8 dic.- Trabajadores camagüeyanos de la prensa destacaron este miércoles el notable legado de Fidel en el Periodismo, en un homenaje a los periodistas cubanos caídos por la defensa.

El tributo fue realizado al cumplirse el aniversario 120 de la muerte en combate del Mayor General Antonio Maceo, Lugarteniente del Ejército Libertador, y de su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro.

En la cita fue subrayada la trayectoria de más de 60 años del Comandante en Jefe en el Periodismo, la cual en 1952 generó artículos destinados a Alerta, uno de los diarios de mayor circulación en el país, para denunciar la adquisición de  propiedades realizada por el presidente Carlos Prío con dinero del tesoro público.

Esa trayectoria incluye, además, hitos como la utilización de otros medios de difusión masiva, entre ellos, Radio Rebelde, las intervenciones en reuniones de periodistas, y los textos de las Reflexiones.

El foro rindió homenaje también a revolucionarios que igualmente ejercieron la referida profesión, y perecieron en diversas circunstancias de la lucha revolucionaria, como José Martí, Pablo de la Torriente Brau,  Ernesto Che Guevara,  y Ángel Boán, reportero de Prensa Latina.

Una evocación especial realizó el encuentro con motivo del cercano aniversario 80 del deceso, en una acción bélica, de Pablo de la Torriente Brau en la Guerra Civil Española, en la cual participó en condición de corresponsal de publicaciones latinoamericanas y estadounidenses, combatiente y comisario político.

Además, el recuerdo aludió, entre otros temas, a la diáfana postura revolucionaria de ese reportero y a sus obras, entre ellas, Presidio Modelo, Realengo 18, 105 días preso, Nuevitas. El fondo de un saco, Santiago de Cuba. La ciudad abandonada y Las mujeres contra Machado.

Fallecido el 19 de diciembre de 1936, a los 35 años de edad, en Majadahonda, Madrid, De la Torriente fue uno de los más sobresalientes periodistas y literatos de Cuba. (ACN) (Foto: Archivo) 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s