Presentan en Cuba biografía de Frei Betto con prólogo de Fidel

La Habana, 18 feb.- Como un hombre sencillo, de habla pausada, modesto y humilde, definió el Comandante en Jefe Fidel Castro a Frei Betto, entrañable intelectual y teólogo brasileño, al cual dedicó un prólogo especial para su homónima biografía.

La obra, presentada durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017, cuenta con cuatro páginas inéditas firmadas por el líder cubano un año antes de su fallecimiento, el pasado 25 de noviembre.

Con un discurso plural, los autores Américo Freire y Evanize Sydow, logran una narración múltiple y no definitiva sobre la vida de Betto, conocido en Cuba por varias obras, entre ellas el libro Fidel y la Religión.

Al lanzamiento del material, publicado por la Editorial José Martí, asistió en calidad de invitado especial Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cerca de 200 entrevistas integran esta biografía, elaborada a cuatro manos y contada con sencillez para atrapar a todos los públicos, sobre todo, a aquellas personas que se interesan por la historia de América Latina, destacó en sus palabras Freire.

De manera interesante y desafiante se imbrican en las páginas del texto historias privadas y públicas del escritor brasileño, quien –de acuerdo al deseo de los autores- cruza marcos temporales y líneas cronológicas, dando importancia a los enfoques y hechos, puntualizó.

La preparación del proyecto definitivo tomó cuatro años, y para ello debimos viajar a Cuba, Nicaragua, Argentina y Francia, entre otros lugares, acotó Freire, quien asegura que en alguna medida, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Brasil mucho tienen que ver con Frei Betto.

Con esta en idea común, Fidel enfatizó en el prólogo: “En Frei Betto está presente un alto sentido de lealtad y amistad. Ha defendido con vehemencia a Cuba y a la Revolución, sin dejar de tener puntos discrepantes o diferentes a los nuestros (…)”.

En la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, el teólogo confesó sentirse emocionado por las palabras del Comandante en Jefe, porque traducen y relatan con exactitud la esencia y el misterio de su amistad.

Me complace saber que con este texto somos partícipes del rescate de la memoria histórica, para que las nuevas generaciones puedan conocer el pasado, y transformarlo para cambiar el futuro, declaró este intelectual brasileño.

Finalmente, confesó su alegría por estar en la Isla nuevamente, y sobre todo, por las iniciativas de las editoriales cubanas que anualmente dedican un espacio a su obra.

Al encuentro asistieron además,  Abel Prieto y Homero Acosta; ministro de Cultura y Secretario del Consejo de Estado, respectivamente. (Texto y foto: ACN)    

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s