Implementan productores en Vertientes alternativas de suministro de agua a la ganadería

ttttVertientes, 22 feb.- La instalación de turbinas sumergibles para el suministro de agua a la ganadería mediante paneles solares, es una de las alternativas que se implementan en la Empresa Agropecuaria Vertientes para enfrentar la sequía que afecta al territorio.

En proceso de instalación se encuentran dos y el colectivo de riego de esta entidad pretende completar cinco de estos módulos en las unidades ganaderas con mayores dificultades, según precisó Andrés Artiles Martínez responsable del programa; quien además destacó que los equipos tienen una capacidad de succión de tres litros por segundo. Además cuentan con un panel de control, celda fotovoltaica, interruptores y sistemas de conversión de energía.

Los molinos no son prácticos para el bombeo estable por la ausencia de vientos en algunos momentos del día debido a las características climáticas de esta etapa del año, de ahí la importancia de los nuevos elementos que se instalan.

Los dos primeros se encuentran en las Unidades Estatales de Base (UEB) Granja Urbana y Algarrobo, mientras se intenciona el montaje de otros sistemas en el Chorro para servir a los rebaños que carecen del líquido.

La perspectiva futura de los pecuarios vertientinos es llegar a instalar 10 de estos módulos de suministro de agua con energía producida mediante paneles solares, una alternativa para garantizar el suministro a la ganadería en Vertientes.(Por Fernando Capote Taño/fernando@cmhv.icrt.cu)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s