Avanza Programa Materno Infantil en Vertientes

apmiVertientes, 2 mar.- Con una tasa de mortalidad en menores de un año de 1,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos despidió el sector de la Salud en este municipio camagüeyano en 2016, como muestra de los avances en la atención a sus principales indicadores.

Aunque subsisten algunas dificultades, en Vertientes son satisfactorios los resultados en uno de los cometidos más importantes de los trabajadores del ramo en Cuba, con una cifra que se encuentra por debajo de la media provincial en Camagüey.

La doctora Acela Ramírez Martínez, especialista en Medicina General Integral y directora del Policlínico Mario Muñoz Monroy, declaró que en su área de salud hubo 488 nacimientos durante el pasado año, pero la prioridad con que se sigue el Programa Materno Infantil (PAMI) en cada consultorio del médico y enfermera de la familia posibilitó el logro.

Para mejorar los indicadores del PAMI y evitar partos extrahospitalarios, las gestantes de alto riesgo y las que viven en comunidades de difícil acceso, que tienen fecha término, se ingresan en la sala de obstetricia del territorio, donde reciben atención especializada.

Continuar con la evaluación integral a todas las mujeres con riesgo preconcepcional, consolidar los grupos básicos de trabajo en los consultorios e insertar a la comunidad para lograr una integración inter-sectorial, contribuirá a continuar mejorando los resultados del programa, precisó Ramírez Martínez.

Además de este aspecto, los trabajadores de Salud Pública aquí tramitan y tratan de solucionar las inconformidades de la población para perfeccionar la labor de los especialistas, con gran implicación en el proceso de reordenamiento de los servicios y su calidad.

Una cuestión con incidencia en los avances cualitativos del PAMI es la reparación y mantenimiento de los consultorios médicos, asegurando la permanencia del médico y la enfermera, responsables también de ofrecer atención especializada a las personas de la denominada Tercera Edad, uno de los grupos etarios priorizados en el país. (Por Yurisey Hechavarría González/ yurisey@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s